Tras finalizar el proceso electoral en la región, las comunidades en la zona del Catatumbo han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se reactiven las acciones violentas por parte de grupos como el ELN, disidencias de las Farc y el clan del golfo.
La ONG Vivamos Humanos señaló que, a pesar de que en medio del proceso electoral no se presentaron acciones violentas en zonas de alta presencia de grupos como el ELN y disidencias de las Farc, como Tibú y El Tarra, el riesgo persiste en caso de presentarse combates, hostigamiento y desplazamientos en la región.
Ante este panorama Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, señaló a La FM que, ante las mesas de interlocución instaladas con los actores armados, fue socializada esta propuesta que busca garantizar la seguridad en la subregión del Catatumbo.
'Que Clan del Golfo y ELN mantengan la tregua'
"Tras la decisión de los grupos de respetar el proceso electoral, desde el pasado jueves hasta ahora ha habido tranquilidad, especialmente en las zonas donde antes se presentaban combates permanentes", expresó el alto consejero para la paz.
Añadió que "lo que hemos solicitado a las mesas de diálogo con el frente 33, la mesa que se sostiene con el Clan del Golfo y la gestoría de paz del ELN, es que se mantenga esta tregua. Con el fin de que se declaren unos mínimos humanitarios que permitan desescalar el conflicto que se viene en el Catatumbo".
El funcionario departamental indicó que están a la espera de concretar esta solicitud, formulada por las comunidades históricamente afectadas por la violencia.
"Esperamos que cada quien ponga su grano de arena, que la población civil pueda adelantar sus labores cotidianas, que pueda trabajar, que se dejen de preocupar por los drones, por las minas y combates en esta región. Eso es lo que estamos haciendo, y esperamos que las organizaciones puedan responder al llamado de la comunidad", indicó.
Sin embargo, han manifestado que, a pesar de que se han hecho las solicitudes a las mesas de interlocución pertinentes y legales, hasta el momento no han dado una respuesta y se espera que se logre una respuesta positiva a esta petición de las comunidades campesinas.
Mantener los acercamientos y pactar extender la tregua
"Ya las organizaciones tendrán su forma de responder, con comunicados o cualquiera que sea su metodología, esta voluntad y clamor que expresan las autoridades. Que así como se logró durante todos estos días callar las armas, podamos extender por mucho más tiempo una tregua que permita que las comunidades vivan con tranquilidad en los territorios y parar la guerra", dijo.
De igual forma, se ha establecido que la petición fue presentada al gobierno nacional para que, a través del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, autorice la continuidad de la comunicación con las coordinaciones a nivel nacional.
Esto con el objetivo de mantener los acercamientos y pactar extender la tregua en la región.
Por otra parte, en la región persiste la preocupación por la posibilidad de que se reactiven combates y acciones violentas en la zona, donde desde el pasado 16 de enero de 2025 la confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc ha dejado más de 96 mil personas desplazadas y por lo menos 170 homicidios que han sido confirmados por las autoridades regionales.