Soldado que le disparó a Juliana Giraldo fue cobijado con detención domiciliaria

El militar actuó a motu proprio, sin una orden expresa de sus superiores, según la investigación.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Cristian Saavedra Arias, como responsable de la muerte de Juliana Giraldo, la mujer transgénero que recibió un disparo propinado y por quien en el momento de los hechos, en septiembre del 2020, estaba terminando de prestar su servicio militar en el Ejército.

Aunque el organismo le imputó cargos por el delito de homicidio agravado en persona protegida y solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad, en centro carcelario, la juez segunda del municipio de Miranda, decidió que el señalado cumpliera la detención en su lugar de residencia, determinación que fue apelada por la Fiscalía y los representantes de la víctima.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Ñoño Elías aceptó cargos por concierto para delinquir y lavado de activos

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron establecer que el militar actuó a motu proprio, sin una orden expresa de sus superiores y en desconocimiento de los direccionamientos establecidos por la institución.

Gloria Díaz, madre de Juliana Giraldo, dijo en diálogo con RCN Radio que no se esperaba esa decisión y más cuando en la audiencia se conoció que el exmilitar tenía varias anotaciones en su hoja de vida entre otras cosas por el consumo de alucinógenos.

“El soldado no se acogió a los cargos, la hoja de vida que tenía no era muy buena, en la audiencia se dio a conocer que tenía varios llamados de atención por fumar estupefacientes dentro del batallón, también tenía llamados de atención por su conducta y había tenido un accidente por manipular el arma de uno de sus compañeros cuando la estaba limpiando”, manifestó doña Gloria.

Lea además: Caso Colmenares: Tribunal decide suerte judicial de Laura Moreno y Jessy Quintero

Por otra parte, se reveló que en el momento de su captura, el hoy exmilitar se encontraba en su lugar de residencia, había salido de prestar el servicio militar y trabajaba en el oficio de la construcción.

“Nosotros no sabíamos que estaba libre y tampoco nos esperábamos esa decisión de la juez, porque la fiscal estaba pidiendo que fuera enviado a la cárcel y una pena de 480 meses”, puntualizó la madre de Juliana, que de momento permanece en Jamundí (Valle del Cauca), está enferma y toda la situación generada por el asesinato de su hija le ha impedido regresar a España, el país donde se encontraba trabajando.


Temas relacionados

Uso de polígrafo

Caso del polígrafo a exniñera de Laura Sarabia: Fiscalía llama a juicio al coronel Carlos Feria

La acusación en este caso plantea la presunta autoría del coronel Carlos Feria en los delitos de peculado por uso, constreñimiento ilegal y abuso de función pública.
Laura Sarabia, Carlos Feria y Marelbys Meza



MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.

Disturbios en El Plateado, municipio de Argelia, dejan más de 15 heridos

Habitantes de la localidad se enfrentaron este miércoles con la fuerza pública en las calles de la población.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.