Javier Ordóñez: Así van las investigaciones a un año de su muerte

El patrullero Juan Camilo Lloreda reconoció su participación en la muerte del estudiante del Derecho.

Las imágenes todavía están en la memoria de la mayoría. Un hombre es golpeado en repetidas oportunidades en el piso por dos agentes de Policía, le presionan su pecho y ante un leve movimiento responden con varios choques de una pistola eléctrica (taser) en varias partes de su cuerpo.

Luego, el hombre es levantado a la fuerza y subido a una patrulla de la Policía ante la mirada absorta de los testigos. Antes de irse uno de los agentes se dirige hacía el hombre que está grabando todo el procedimiento, lo amenaza para que le entregue el celular y lo amedranta para que deje de grabar.

En contexto: Advierten riesgo de ataques a CAI en varias ciudades, en primer año de muerte de Javier Ordóñez

Ese video es hoy por hoy la prueba fundamental y fidedigna en la investigación que se adelanta por el abuso de la fuerza ejercida por los agentes adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez, un estudiante de Derecho de 43 años quien fue requerido por los policías por estar fumándose un cigarrillo y tomándose una cerveza en vía pública.

Ordóñez fue trasladado al CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá. Pocas horas después fue trasladado de urgencia a la Clínica Santa María del Lago donde falleció tras presentar heridas de consideración en su tórax, cabeza y extremidades, como lo confirmaría poco después Medicina Legal.

Lea también: Javier Ordóñez: un año del abuso de autoridad que provocó segundo bogotazo

Un año después de este grave hecho las investigaciones han avanzado muy poco. La Fiscalía, la Procuraduría y la Policía identificaron a los agentes de la Institución que participaron en la detención de Ordóñez y su traslado al CAI de Villa Luz, así como todos aquellos que tuvieron contacto con él en dicha estación antes de su traslado al hospital.

El 17 de septiembre fueron capturados los patrulleros Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos. Los dos uniformados fueron señalados de haber retenido por la fuerza a Ordóñez, someterlo en el piso y dispararle en repetidas –e injustificadas- veces con la pistola eléctrica.

Tras su presentación ante un juez de control de garantías los dos uniformados se declararon inocentes de los delitos de homicidio agravado y tortura. Debido a la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga fueron enviados a un centro carcelario mientras se adelantaba el proceso.

Le puede interesar: Muerte de Javier Ordóñez: Procuraduría deja en firme destitución de expatrulleros implicados

El 16 de marzo el patrullero Juan Camilo Lloreda firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual aceptaba los cargos imputados, todo esto a cambio de una reducción en su pena. En la negociación, sin embargo, el uniformado no aceptó ser testigo de cargo de la Fiscalía en los otros procesos penales o investigaciones por estos hechos.

Tras el aval de un juez al preacuerdo el policía fue condenado a 20 años de prisión. Mientras que el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz continúa declarándose inocente y asegurando que seguirá en juicio para demostrar que no tuvo participación con estos hechos.

Por la muerte de Ordóñez los dos patrulleros, quienes fueron retirados de la Policía, fueron sancionados con destitución e inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Hasta la fecha, hay once investigaciones en curso en la Fiscalía General por todo lo relacionado con la detención de Javier Ordóñez y las torturas a las que fue sometido. Varios uniformados fueron retirados provisionalmente de la Policía mientras se toma una decisión de fondo en las investigaciones internas.


Temas relacionados

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial