Caso Álvaro Gómez Hurtado: es posible investigación paralela entre JEP y Fiscalía, según Francisco Bernate

Bernate dice que si la JEP comprueba que las Farc sí mató a Gómez Hurtado, la Fiscalía cometió errores por 25 años.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

l antiguo secretariado de las Farc enviaron una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde seatribuyeron la responsabilidad del asesinato de varios líderes políticos entre ellos el expresidente de la Constituyente de 1991, Álvaro Gómez Hurtado.

Dicha misiva, recibida por la JEP el pasado 30 de septiembre de 2020, está firmada por el senador Julián Gallo Cubillos, el coordinador de reincorporación de excombatientes de Farc, Pastor Lisandro Alape Lascarro y el senador, Pablo Catatumbo Torres Victoria, junto con a sus abogados.

Lea acá: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, aclaró que las declaraciones de las Farc ante la JEP no le quitan competencias a la fiscalía para seguir investigando el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. De acuerdo con Bernate, se pueden adelantar investigaciones paralelas para comprobar si las versiones de las Farc son ciertas.

"Será la JEP quien debe investigar y en dado caso reconocer si las Farc tuvo una participación en el hecho, sin embargo, eso no significa que otras personas no hayan tenido una participación en el caso. Por ello la Fiscalía segura investigando y la JEP hará lo propio ante las Farc.

En este sentido, el abogado recalcó que existe una posibilidad de que eventualmente se produzca un "choque de trenes" entre las dos entidades, sin embargo, resaltó que puede haber es un "choque de historias".

Vea también: Caso Álvaro Gómez Hurtado: Héctor Paul Flórez pide que se revise su caso para limpiar su nombre

"Puede haber un eventual choque de trenes, la fiscalía ha dicho que nunca tuvo la hipótesis de que las Farc estuvieran relacionadas con el magnicidio, pero las Farc podrían denunciar que hubo una posible alianza con personas relacionadas a la fiscalía, acá puede haber un choque de historias".

Por otra parte, Bernate explicó que en caso de que se descubra que las Farc están diciendo mentiras ante la JEP serán excluidos del sistema integral de justicia y reparación, posteriormente pasarán a la Fiscalía en donde serán investigados por estos hechos.

"Si dicen la verdad, ellos pueden someterse dado que fue un crimen de guerra y acceder a la pena alternativa que es un máximo de ocho años de prisión y si no deciden reconocer la responsabilidad irían a un juicio".

Consulte acá: Lucho' Garzón, citado a declarar en caso por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Francisco Bernate recalcó que esta situación le exige a la JEP estar a la altura de las circunstancias para impedir que haya escenarios irregulares en torno al caso del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

"Puede que aparezca una verdad judicial en la JEP que impida que se construya otra una verdad judicial fuera de la JEP, dicha situación podría crear desvíos a la investigación al crear falsos culpables. Es un escenario donde la JEP debe esta a la altura de la investigación".

Bernate señaló que esta situación sería un "lavadero" y recordó que esta situación ya ocurrió con el sistema de justicia y paz.

Vea acá: Lucho' Garzón, citado a declarar en caso por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

"La JEP es un organismo judicial que debe estar a la altura de las circunstancias y debe tomar una decisión que es establecer que si el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado tiene que ver o no con el conflicto armado. El problema no es la JEP, son los magistrados quienes deben estar verificar todo y no permitir que en dado caso las Farc que se atribuyan crímenes que no cometieron".

Finalmente, Francisco Bernate indicó en La FM que Piedad Córdoba no ha cometido obstrucción de la justicia en este caso, pues este cargo se aplica cuando se ocultan evidencias y el no levantar una denuncia ante un delito no aplica para este caso.

"No hay una responsabilidad legal en el haber callado, no cometió un delito, a menos que ante la justicia ella haya faltado a la verdad.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales