Casa por cárcel a Luis Alirio Mora, presunto testaferro de las Farc

Luis Alirio Mora Urrea afronta el proceso por lavado de activos.
Supercundi1.jpg
Sumermercado Supercundi / LA FM

El juzgado segundo con funciones de garantías de Bogotá otorgó el beneficio de casa por cárcel a Luis Alirio Mora Urrea, presunto testaferro de las Farc y procesado bajo el delito de lavado de activos, según advierte el despacho, la detención domiciliaria obedece a que el señor Mora Urrea ha mostrado su intención de colaborar con la administración de justicia en relación con la investigación que se adelanta.

De igual manera, Luis Alirio Mora Urrea, había solicitado que su caso fuera juzgado en el marco de la Justicia Especial Para la Paz JEP, argumentado que sus actos fueron cometidos en desarrollo del conflicto armado, sin embargo, el juez de garantías advirtió que no se cumplen con los requisitos necesarios por parte de Mora Urrea a fin de someterse a dicha jurisdicción.

Por el delito de lavado de activos, la Fiscalía imputó cargos en contra de Luis Alirio Mora Urrea, siendo uno de los dueños de los supermercados Supercundi, y al ser señalado por la Fiscalía como uno de los presuntos contactos entre el Bloque Oriental de las Farc al mando de alias 'Romaña', y los negocios de esa extinta guerrilla a través de los cuales adelantaron el blanqueo de dinero ilícito por medio de la cadena de supermercados.

Luis Alirio Mora Urrea ha sido considerado por la Fiscalía como un testaferro de las Farc, además como uno de los proveedores de alimentos e insumos para ese grupo armado cuando delinquía en la zona del Sumapaz y en otros municipios de Cundinamarca.

Durante el transcurso de los últimos días, un juez de la república impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a sus hermanos Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea, y Edna Yaneth Mora Urrea, bajo los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, investigados por los mismos hechos que actualmente envuelven a los cuatro hermanos como supuestos testaferros del desaparecido grupo armado.

Para la Fiscalía, los negocios relacionados con las cadenas de supermercados Merkandrea, Supercundi, y Mercafusa, estarían relacionados con presuntas actividades ilegales, estimados en 60 locales comerciales ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Tolima y la ciudad de Bogotá.

La Fiscalía ha solicitado medida de aseguramiento en contra de Luis Alirio Mora Urrea, para que sea enviado a una cárcel mientras es investigado por la presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos, el cual no aceptó en la audiencia pública.

Con información de RCN Radio

Alerta de seguridad

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.



Primicia | Karen Manrique se entrega a la justicia y así se registró en video: “Confío en Dios que hemos hecho todo en el marco de la ley”

Una vez se entregó su captura se hizo efectiva en cumplimiento del llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata