Abogado de Palacino aseguró que no tiene los $296 mil millones para pagar multa por caso Saludcoop

El abogado Jiménez la calificó de "absurda".
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

El expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino apelará ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá la condena de 10 años de prisión que le fue impuesta tras ser hallado culpable de haber apropiado de manera irregular de millonarios recursos de esa liquidada EPS.

Así lo señaló Hernán Gonzalo Jiménez, abogado de Palacino al asegurar que la Fiscalía no aportó una sola prueba que demuestre que su cliente incurrió en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

"Por supuesto que vamos a apelar la decisión porque estamos convencidos no solo de carácter subjetivo sino respaldados en todos lo elementos probatorios que sustentan de que no existe ninguna conducta delictiva por parte del doctor Palacino", dijo la defensa.

Le puede interesar: Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

Así mismo, sostuvo que "su única condena obedece a haber construido clínicas y hospitales en Colombia, el país lo sabe, después de los grandes escándalos que se hicieron en el tema de Saludcoop, como quienes se apropiaron y acabaron con el patrimonio de esa empresa fueron los que la intervinieron y se la quitaron las cooperativas y derrocharon y acabaron con todo ese patrimonio".

Igualmente, negó que existan evidencias para incriminar a Palacino con la destinación irregular de cerca de 400 mil millones de pesos , entre los años 2000 y 2004, que debían ser usados para atender las necesidades del sector salud, para la compra de bienes inmuebles y otros activos en Colombia y en el exterior.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

Le puede interesar: Extrabajadores de Saludcoop exigen ser reparados de manera integral

Sin embargo, el abogado Jiménez añadió que Palacino no cuenta con recurso en su patrimonio para pagar la millonaria multa que le fue impuesta, la cual calificó de "absurda".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga