Carlos Mattos fue trasladado a la cárcel en Cómbita, Boyacá

Este se da luego del escándalo por sus salidas ilegales de La Picota.
Carlos Mattos al llegar al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, extraditado desde España
Carlos Mattos al llegar al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, extraditado desde España. Crédito: Policía

En medio de un estricto operativo de seguridad en el que participaron funcionarios del Inpec y uniformados de la Policía, fue trasladado el empresario Carlos Mattos, a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá), luego del escándalo por sus salidas ilegales de La Picota, lugar en el que estuvo recluido hasta la mañana de este miércoles.

En contexto: "De este episodio de Carlos Mattos nos enteramos a través de los medios": MinJusticia Wilson Ruiz

El traslado se produjo tras la orden que impartió el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, luego de conocerse que el expresidente de Hyundai en Colombia, salía de ese penal con la anuencia de guardias del Inpec y se desplazaba hasta un edificio de su propiedad en el que se reunía con su hermano y abogado de confianza.

Este nuevo episodio de corrupción generó la destitución del director del Inpec general Mariano Botero Coy y del director de la cárcel la Picota Wilmer Valencia.

Debido a esto, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció la intervención en la cárcel La Picota al igual que el traslado de los funcionarios que tuvieron a su cargo la seguridad de Mattos, durante los días en los que ocurrieron sus salidas clandestinas.

"Frente a los graves hechos sucedidos con el señor Carlos Mattos, he solicitado a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, que investiguen a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión y quiénes estaban encargados de su vigilancia y custodia", afirmó.

Vea también: Piden investigar a abogados involucrados en caso Carlos Mattos

Ruiz Orejuela también confirmó que Mattos está bajo extremas medidas de seguridad en la cárcel de Cómbita esto con el fin de evitar nuevas salidas clandestinas.

El funcionario explicó que hará una intervención formal en la cárcel La Picota, "por lo que se ha nombrado en equipo de alto nivel para que haga una intervención en la penitenciaría La Picota, integrada por funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía y el Ministerio de Justicia".


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta