Un juez envió a prisión a Shenner José Rojas Lárez, sujeto señalado como el presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González, quien había sido reportada como desaparecida en Mosquera, Cundinamarca, y 24 horas después su cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Según la Fiscalía, este sujeto perpetró este crimen en represalia, debido a que tenía una relación sentimental con la hermana mayor de la víctima.
“Subió a la niña en una moto desde Mosquera la trajo a Bogotá, en la localidad de Fontibón, en donde la deja esa noche del 14 de septiembre y después, el 15 de septiembre, recoge a la niña y la lleva al barrio JJ Rondón, en el sur de la capital, en donde perpetró el asesinato mediante asfixia”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo a lo expuesto, el 14 de septiembre, esta persona sostuvo una discusión con su pareja, hermana de la víctima, en el inmueble donde residían en Mosquera (Cundinamarca). Durante el altercado, asumió una actitud violenta y causó daños en la vivienda. Ante esta situación, la mujer acudió a un CAI para solicitar asistencia de la Policía Nacional. El hombre habría aprovechado su ausencia para sacar a la menor de edad del inmueble y transportarla en una motocicleta.
“Las actividades de policía judicial y los análisis realizados dan cuenta de que la menor de edad habría sido víctima de agresiones y conductas de carácter sexual, en ocasiones anteriores, mientras estaba al cuidado de Rojas Lárez. Asimismo, evidenciaron que el crimen correspondería a una forma de violencia vicaria y de retaliación contra su compañera”, agregó el ente investigador.
En medio de la audiencia, le imputaron al sindicado los delitos de feminicidio y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Otros hechos violentos contra la infanca
Este caso se conoce pocos días después de otro crimen que involucró a una menor de edad en Bogotá. El pasado 7 de septiembre, una niña de 11 años y su madre fueron asesinadas en un inmueble del barrio Betania, en la localidad de Usme. Según la investigación de la Fiscalía, el presunto responsable habría asfixiado a la menor cuando se dirigía al colegio y posteriormente habría asesinado a su madre. El hombre fue capturado en la vía Bogotá-Villavicencio, donde fueron encontrados los cuerpos dentro del vehículo que conducía.
A estos hechos se suman otros casos recientes que han puesto la atención de las autoridades sobre la protección de niños, niñas y adolescentes en la capital. El 15 de septiembre, dos personas fueron capturadas en la localidad de Kennedy, señaladas de utilizar a un niño de 12 años para cometer un hurto en un establecimiento comercial. De acuerdo con las autoridades, los adultos huyeron en un taxi y dejaron al menor dentro del establecimiento, mientras la Policía activó la ruta de protección correspondiente.
Claves de la noticia: cuatro preguntas
¿Qué decisión tomó el juez contra Shenner José Rojas Lárez?
El juez ordenó que Rojas Lárez cumpla una medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
¿El procesado aceptó los cargos?
No. El sindicado no aceptó los cargos que le fueron imputados durante la audiencia.
¿Qué delitos le fueron imputados?
La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.
¿Dónde fue encontrado el cuerpo de Ana Lucía González?
La menor fue encontrada sin vida dentro de un túnel y una red de alcantarillado del barrio Juan José Rondón, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.