Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá. Crédito: Ilustración de La FM | Colprensa | Fiscalia General de la Nación

A menos de tres semanas de celebrarse las elecciones a la Presidencia de la República, las autoridades de policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General judicializaron a un hombre que fue capturado mientras transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo ocultos en un vehículo en la localidad de Kennedy en Bogotá.

Según las investigaciones el material explosivo era movilizado en un furgón y estaba distribuido en cinco bultos que simulaban contener fertilizante.

Ante las pruebas recolectadas por las autoridades, un juez penal de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel a Brian Steven Urrea Galindo, como presunto responsable de transportar este cargamento de explosivos.

En el informe de la Fiscalía se destaca que esta persona fue capturada en situación de flagrancia durante un operativo realizado de manera conjunta con unidades de la Policía Nacional en el barrio Britalia, en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital del país.

“El material explosivo era movilizado en un furgón y estaba distribuido en cinco bultos que simulaban contener fertilizante. Adicionalmente, iba cubierto con láminas de madera y cajas con vasos plásticos”, indicó el fiscal delegado.

Tras practicar una serie de análisis técnicos los peritos de la policía judicial determinaron que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de llevarse a cabo las elecciones presidenciales.

Ell reporte del fiscal delegado indica que Urrea Galindo, quien fue identificado como el conductor del furgón en el que se encontraba escondido el explosivo, fue capturado en situación de flagrancia.

Ante los graves hechos y el decomiso del explosivo anfo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, agravado.

Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías el capturado no aceptó los cargosimputados por parte de la Fiscalía.

Adicionalmente, la investigación de la Fiscalía y la policía judicial continúa para establecer el origen y la destinación del anfo, e identificar a otras personas que estarían involucradas en la desviación de este material explosivo.


explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.