Ayudas humanitarias y caravanas de seguridad llegan al sur de Bolívar tras confinamiento del ELN

Aunque el ELN levantó el paro armado este jueves 7 de agosto, las consecuencias de la crisis persisten, según las autoridades locales.
Entregas humanitarias sur de Bolívar
Entregas humanitarias sur de Bolívar. Crédito: Gobernación de Bolívar.

Más de 15 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por las autoridades en Bolívar llegaron a las comunidades de Santa Rosa del Sur y la zona rural de Montecristo, ambas localidades afectadas por 18 días de confinamiento forzado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde este sábado se inició la distribución de los mercados, kits y demás insumos entre las familias damnificadas.

“Hoy no solo llevamos alimentos y medicinas; llevamos esperanza. Llevamos el corazón de todos los bolivarenses a nuestros hermanos que han vivido días de miedo, encierro y necesidad. Vamos con fuerza, con dignidad, y con la firme decisión de no abandonarlos”, afirmó el gobernador Yamil Arana Padauí, quien lideró la caravana humanitaria que partió este viernes desde Turbaco.

Lea aquí: Cartagena fortalece su capacidad de rescate acuático con formación de Buzos de Seguridad Pública

La entrega incluye:

- 1.200 mercados con alimentos esenciales

- 3 toneladas de víveres recolectados en los Montes de María

- 2.000 pares de zapatos entregados por la DIAN

- Kits de aseo, cocina, medicamentos y productos de primera necesidad.

Le puede interesar: Tragedia laboral en Arjona: dos hombres murieron dentro de un tanque industrial

La caravana contó con escolta de las Fuerzas Militares y Policía para garantizar el arribo seguro de la ayuda a las zonas más afectadas.

Aunque el ELN levantó el paro armado este jueves 7 de agosto, las consecuencias de la crisis persisten.

Por ello, el gobernador reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que esta entrega sea solo el inicio de una intervención estructural con inversiones en educación, salud, vías, empleo, desarrollo rural y seguridad.

“Desde la región hacemos lo que nos corresponde y más, pero no podemos solos. Si de verdad queremos paz y justicia en el sur de Bolívar, necesitamos que el Gobierno Nacional actúe con decisión y sentido humano”, concluyó Arana.

Siga leyendo: Falsa oferta laboral y posible reclutamiento: apareció otro joven de los cinco desaparecidos en de Santa Rosa, Bolívar

En paralelo, desde el Fuerte Militar de Tolemaida, las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 9 continúan entrenándose para mantener su capacidad de acción inmediata, con el objetivo de garantizar seguridad y progreso en el sur del departamento.

También según los datos de la Secretaría de Seguridad departamental, desde este domingo comenzarán las caravanas de seguridad en el territorio para evitar acciones de los grupos armados contra la población civil.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026