Duque confirmó captura de alias Macho, máximo cabecilla de 'Los Pelusos'

Se conoce que alias ‘macho’, había tomado el poder de esta estructura que opera en Norte de Santander.
Presidente Duque en Ibagué 2021
Crédito: Suministrada Presidencia de la República

Luego de un consejo de seguridad realizado en Cali, el presidente Iván Duque anunció que fue detenido alias ‘macho’, el principal cabecilla de ‘Los Pelusos’, y quien es investigado por el homicidio de líderes sociales, narcotráfico y terrorismo.

La captura se dio por el trabajo conjunto de la Policía, Ejército y la Fiscalía General de la Nación, " es el golpe más duro que se ha dado a esta organización, esto reafirma el compromiso de nuestra fuerza pública", dijo el Presidente.

Lea además: ELN niega responsabilidad en atentado a batallón de Cúcuta

Se conoce que alias ‘macho’, había tomado el poder de esta estructura que opera en Norte de Santander.

En el tema de Cali, el mandatario aseguró que le fue entregado un informe sobre la situación de la ciudad y del Valle del Cauca, en el cual destacó que el 99% de los bloqueos de vías han sido levantados y se está garantizando la movilidad de los ciudadanos.

“Los bloqueos son ilegales porque son una agresión a los derechos de los ciudadanos”, dijo Iván Duque, quien agregó que en la capital vallecaucana seguirán los patrullajes de la fuerza pública para proteger la infraestructura y las carreteras.

Además manifestó que están detrás de los cabecillas de grupos armados organizados que son los responsables del vandalismo y del terrorismo de baja intensidad que se ha registrado en Cali y en otras regiones del país.

Lea también: Encapuchados queman bus del MIO en Cali

“ En las próximas horas se hará una presentación de las medidas que serán adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de garantías para quienes ejercen la protesta pacífica pero también serán para que hacen lo contrario. Rechazamos los bloqueos que son sancionables", dijo el mandatario.


Antiexplosivos

Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.
Cilindros explosivos en Barranquilla.



¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.