En un operativo desarrollado en la madrugada de este viernes 16 de enero, fue capturado en el municipio de Sopetrán, occidente de Antioquia, un ciudadano mexicano contra quien pesaba una circular roja de Interpol por el delito de secuestro agravado. La acción fue liderada por Migración Colombia, con apoyo de Interpol y la Policía Nacional.
La alerta internacional se activó luego de que el sistema de información de Migración Colombia detectó que este hombre, ingresó de manera regular al país y había registrado un alojamiento en esta localidad del occidente antioqueño. Inmediatamente, fueron puestos en marcha los protocolos de verificación.
El procedimiento se extendió desde la madrugada hasta cerca de las 6:00 de la mañana, cuando dos oficiales de Migración Colombia y un efectivo de la Policía adscrito a Interpol se desplazaron al lugar. Luego de confirmar su identidad y la vigencia de la alerta, esta persona fue trasladada al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín para las comprobaciones técnicas.
Horas después, desde Bogotá, el enlace de Interpol confirmó oficialmente la orden internacional de captura, tras lo cual el mexicano fue puesto a disposición de la División Interpol de la Policía Nacional para seguir el proceso judicial.
Gobierno destaca coordinación contra el crimen transnacional
La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó el operativo como una muestra de la articulación del Estado para combatir el crimen organizado.
“El Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene una coordinación permanente entre las entidades del Estado para enfrentar la criminalidad transnacional”, afirmó la funcionaria. Agregó que esto incluye mecanismos de cooperación internacional, verificación migratoria rigurosa y trabajo conjunto con todas las autoridades necesarias para “proteger a la ciudadanía y asegurar que Colombia no sea refugio de delincuentes”.
Además, afirmó que la captura evidencia la efectividad de los controles migratorios y la cooperación internacional para localizar y aprehender a personas requeridas por la justicia de otros países que buscan refugio en territorio nacional.