La FM conoció que, en la madrugada de este miércoles, el Ejército Nacional capturó a tres disidentes de las Farc, entre ellos a Ramiro Arenas Alomia, alias Ramiro, quien estaría implicado en el atentado terrorista contra la base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali.
Las autoridades confirmaron que planeaba desarrollar otro atentado contra una estación de Policía de en Cali. La captura se registró a la entrada de la capital de Valle del Cauca, gracias a una operación militar desarrollada por las tropas del Ejército.
LA FM conoció el perfil de alias Ramiro:
-Tiene 34 años, nació en López de Micay y es el cabecilla de las redes de apoyo de las disidencias en esta zona del país.
-Desde 2020 inició como guerrillero de la columna Ricardo Velásquez de la estructura Jaime Martínez.
-Desde septiembre de este año se convirtió en el máximo cabecilla de esta facción.
Atentado terrorista en la base aérea de Cali
Alias Ramiro es señalado de "planear y realizar inteligencia delictiva a las instalaciones de la Base Militar de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ubicada en la ciudad de Cali, Valle del Cauca".
Dicho ataque dejó siete muertos y más de 70 heridos, lo que generó el despliegue de las tropas y la reacción de las Fuerzas Militares.
En su perfil criminal también figura que en enero de este año, en el Municipio de Cartago, Valle del Cauca, le dieron un certificado de libertad, debido a que se encontraba privado de la libertad por concierto para delinquir agravado.
En abril fue designado como el encargado del reclutamiento forzado de menores en los barrios Manuela Beltrán, Mojica, Llano Grande, Llano Verde, El Bergel, El Ballado y Los Mangos, en Cali.
Un mes después, las autoridades descubrieron que hacía cobros de extorsiones a tiendas, mini mercados, droguerías, licorerías, restaurantes y expendidos de drogas en las comunas 14 y 1.
En junio se encargó del movimiento de maletines y motocicletas acondicionadas con artefactos explosivos, los cuales fueron empleados en las acciones terroristas del 10 de junio, realizadas también en Jamundí.
Estos ataques dejaron varios muertos y múltiples daños estructurales, según las investigaciones, esta persona hizo labores de inteligencia delictiva con el propósito de efectuar acciones terroristas y homicidios selectivos a miembros de la Policía Nacional en Cali.