Disidencias de las Farc sufren fuerte revés en operativo en Magüí Payán

Combates contra disidencias de las Farc en Magüí Payán, Nariño: captura de cabecilla, incautación de armamento y operaciones militares en curso.
Esposas
En el primer trimestre de 2025, las Fuerzas Militares colombianas han logrado la captura de más de 3.200 individuos pertenecientes a diferentes grupos delictivos. Crédito: Colprensa

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2, que adelantaban labores de protección a la población civil en la vereda La Gorgona, municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, sostuvieron combates contra integrantes de las disidencias de las Farc en esa región del país.

Durante el enfrentamiento se logró la captura de alias Papo, cabecilla de comisión y encargado de extorsiones en la región, quien resultó herido y fue atendido por los enfermeros de comandante y llevado a un hospital de Tumaco. También fue detenido alias Topo, quien era parte del anillo de seguridad de alias Papo.

Le puede interesar: MinJusticia propone 'Zonas de Restauración' para exFarc

En el lugar fueron incautadas una granada IM-26, una escopeta calibre 12,20 cartuchos 12 mm, un artefacto explosivo de alto poder, 100 unidades de munición eslabonada calibre 5.56 mm, más de 100 unidades de munición calibre 9 mm y material de guerra e intendencia.

Por información de inteligencia militar se conoció que el cuerpo sin vida de un integrante de esta estructura habría sido extraído del lugar de los hechos de forma ilegal por pobladores de la región, como parte del constreñimiento que reciben de integrantes de las disidencias. Por esa razón, no fue posible que la Policía Judicial llevara a cabo los correspondientes actos urgentes.

De interés: Disidencias de las Farc asesinan a militar en Guaviare

Las autoridades indicaron que con la captura de alias Papo se debilitan los mecanismos de financiamiento ilegal de ese grupo ilegal, a través de las actividades derivadas de toda la cadena del narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsiones en la región del Triángulo de Telembí.

Entre tanto, continúan las operaciones militares encaminadas al fortalecimiento de la seguridad de la población en esta importante región del país se indica por el Ejército Nacional.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero