Policía captura en Cúcuta a alias ‘HD’, cabecilla del Tren de Aragua fugado de Tocorón

Este hombre es investigado por los delitos de financiamiento del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y asociación para delinquir.
Imagen de archivo referencial
Imagen de archivo referencial Crédito: Colprensa

La Policía Nacional y las autoridades venezolanas capturaron a Henderson Ernesto Dorante Parra, alias ‘HD’, uno de los criminales más peligrosos de la organización terrorista transnacional El Tren de Aragua.

El director de la Policía Nacional General Carlos Fernando Triana , manifestó que este hombre es investigado por los delitos de financiamiento del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y asociación para delinquir.

Le puede interesar: Denuncian a Defensora del Pueblo por presunta intervención en elección de la Corte Constitucional

Alias ‘HD’ se había fugado en el 2023 junto con el máximo cabecilla, alias ‘Niño Guerrero’, y otros 41 presos del centro penitenciario Tocorón (Venezuela) y permanecía oculto en Cúcuta desde hace seis meses, empleando documentación falsa y buscando legalizar su permanencia en Colombia para evadir a las autoridades.

Según la Policía, alias ‘HD’ era el principal articulador logístico y financiero de la organización en las fronteras de Colombia y Ecuador, responsable del tráfico de armas y municiones para fortalecer células y canalizador de recursos ilícitos mediante extorsión, contrabando y operaciones transfronterizas.

El general Triana recordó que el Tren de Aragua ha expandido su influencia delincuencial y terrorista en Colombia, estableciendo operaciones en áreas estratégicas como Norte de Santander.

Dicha organización delictiva, ha diversificado sus actividades criminales en la región, incluyendo tráfico de drogas, extorsión y otros crímenes que afectan la seguridad local.

Lea más: El abogado de Nicolás Petro mostró un video del interrogatorio a Day Vásquez y mencionó supuestas irregularidades

Igualmente, sería el responsable del tráfico de armas y municiones para fortalecer células terroristas y canalizador de recursos ilícitos mediante extorsión, contrabando y operaciones transfronterizas.

El oficial explicó que en la lucha para desarticular al Tren de Aragua en Colombia, también, el pasado 7 de agosto de 2025, en Bogotá y en el municipio de Cota (Cundinamarca), fue capturado Carlos Alfredo SeguraHernández, alias Segura, quien es investigado por losdelitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.





Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República