¿Qué pasó con los escoltas que estaban con ‘Otoniel’ cuando fue capturado?

El director de la Policía reveló en La FM los detalles de la operación Osiris para la captura de alias Otoniel.

Finalmente cayó el capo de capos, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel, uno de los más temidos narcotraficantes, cabecilla del Clan del Golfo y por el que Estados Unidos pagaba millones de dólares como recompensa.

En entrevista con La FM, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, calificó este golpe como “el más importante del siglo”, después de varios años y decenas de operaciones contra él, de las que lograba escaparse.

Detalló que llegar a alias Otoniel no fue fácil pues este sujeto no usaba medios técnicos para no ser detectado por las autoridades colombianas, es decir no se comunicaba con nadie por teléfono, dormía cuatro días en sitios diferentes y acompañado de un círculo cercano muy pequeño.

“Las personas que andaban con él eran solamente siete y alrededor de él estaban los 8 anillos, distribuidos entre 2 km a 5 km. Ahí sí teníamos bastantes delincuentes del Clan del Golfo. Esos anillos distribuidos eran 300 delincuentes en un radio de hasta 5 km”, aseveró el general.

Enfatizó en que esos 300 sujetos que trabajaban para ‘Otoniel’ no sabían dónde se movía el narcotraficante, solo ese grupo de siete personas que lo acompañaba noche y día.

“Entender eso con fuentes humanas y gente al interior nos permitió llegar allá”, aseguró al reafirmar que se pagará la millonaria recompensa a una persona que integraba su equipo de escoltas y fue el que lo delató.

Imágenes de la captura de alias Otoniel

ALIAS OTONIEL
Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo fue capturado.Crédito: Ministerio de Defensa
Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo
Crédito: Cortesía
OTONIEL
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, fue capturado este sábado.Crédito: Policía Nacional

Muchas dudas se han tejido en torno a qué pasó con los escoltas que lo acompañaban ¿hubo cruce de disparos? ¿hubo heridos? ¿capturaron a más personas?

Según el director de la Policía, cuando llegan al sitio donde estaba alias Otoniel, en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, esas siete personas salieron corriendo para fugarse de las autoridades: cuatro tomaron hacia un lado y tres hacia el otro.

“El círculo de siete se dividieron en dos grupos. En el momento de la captura todos estaban corriendo. Los comandos del Goes interceptan al grupo de Otoniel, ahí se registra un combate y ‘Otoniel’ se lanza por un despeñadero”, contó.

Sin embargo, la edad del narco le jugó una mala pasada, pues los escoltas que estaban con él eran más jóvenes y corrieron mucho más rápido, mientras que él, de 49 años de edad, fue capturado de inmediato porque lo dejaron solo y no logró correr y un sargento lo vio escondido entre ramas y arbustos.

El general Vargas confirmó que el círculo cercano de Otoniel logró huir y están tras la pista de ellos. “Sabemos que se están cambiando de sitio y la instrucción que les han dado es que en los lugares dejen el armamento y se hagan pasar por campesinos de la zona".


Temas relacionados

bienes incautados

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.
Las autoridades se encuentran alertadas sobre la desaparición.



¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.

Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.