Autoridades detienen a contrabandistas en frontera con Venezuela

En el operativo se incautación 1.400 galones de combustible, cuyo valor supera los 27 millones de pesos.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

En medio de la ofensiva de las autoridades denominada 'Cruzada Contra el Contrabando', en la cual participaron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de seis personas por contrabando de hidrocarburos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta y el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos fueron los encargados de desplegar la operación 'Denarios', en la cual se logró el desarrollo de siete diligencias judiciales donde fueron capturadas cinco personas por orden judicial, una más en flagrancia y se logró la incautación de 1.400 galones de combustible tipo ACPM, que tienen un valor superior de 27 millones de pesos.

En el reporte de las autoridades se destaca que entre los cinco capturados está el cabecilla de este grupo, conocido con el alias de 'El Señor' o 'Correa' y quien presenta antecedentes penales por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

Vea también: Reportan ingreso masivo de venezolanos a Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar

De otro lado, durante la investigación, la Policía pudo recopilar pruebas contundentes para lograr la judicialización de estas personas por los delitos de concierto para delinquir y el favorecimiento y facilitación del contrabando de hidrocarburos.

El ACPM incautado durante el operativo fue sometido a prueba de identificación y se logró establecer que los niveles de marcación no corresponden al distribuido por Ecopetrol, y el mismo es de procedencia venezolana.

La Policía dio a conocer además que esta estructura criminal, desde octubre del año anterior a la fecha, había comercializado más de 150.000 galones de ACPM, dejando pérdidas económicas que alcanzan los 1.100 millones de pesos anuales.

Lea también: Con pico y documento: Así opera la frontera entre Colombia y Venezuela

Finalmente, en lo corrido del año la Policía Fiscal y Aduanera ha desarticulado cinco estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos en el país. Del mismo modo, se han capturado 21 personas por orden judicial y 26 en flagrancia.

Así mismo, durante el 2021, en la lucha frontal contra el contrabando se han incautado más de 7.500 galones de hidrocarburos, avaluados en 49 millones de pesos, de igual manera, en procedimientos de control aduanero, se han aprehendido 37.000 galones de combustible, avaluados en más de 264 millones de pesos, informó la Policía.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero