Habitantes de Bosa protestan por aumento exagerado de impuesto predial en Bogotá

Clemencia Sanabria aseguró que pasó de pagar 68 mil pesos a pagar más de un millón de pesos.
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial
Habitantes de Bosa queman recibos del impuesto predial. Crédito: RCN Radio

Cerca de cien personas protestaron en la mañana de este martes en la localidad de Bosa, en el sur de la capital, por los altos cobros del impuesto predial -según dicen- que les está cobrando la Alcaldía de Bogotá en Barrios como San Pedro y Santa Lucía.

Durante varios minutos, los habitantes de este punto de la ciudad marcharon por la Avenida Ciudad de Cali, también aprovecharon para quemar sus recibos y exigir al distrito les revise su caso.

Lea también: Cobro de impuesto predial en Bogotá desató ola de protestas

“Estamos cansados que cada año nos aumenten el cobro del predial; el año pasado pague 70 mil pesos y este año me llegó por 800 mil pesos, porque hice mejoras en la casa pero eso fue hace 10 años. Imagine, yo desempleado y todo ahora no se qué haré”, señaló Jorge García.

Entre tanto Clemencia Sanabria aseguró que pasó de pagar 68 mil pesos a pagar más de un millón de pesos: “Fui y hice el reclamo y la funcionaria me respondió que pagara y no hiciera bochinche”.

Además, agregó que no cuenta con los recursos para pagar este impuesto por lo que ha pensado en vender su hogar.

Vea también: Impuesto predial por cuotas: Así puede acceder a esa posiblidad

No tengo la posibilidad. Mi esposo murió hace años y vivo con mis hijos; tras del hecho no hay trabajo y nos cobran esa cantidad de plata. La mejora de mi casa fue hace más de siete años (...) es injusto lo que hacen con nosotros”.

Según la Alcaldía de Bogotá, son en total 2,6 millones de predios en la ciudad que pertenecen a 1,5 millones de contribuyentes, quienes deben pagar el impuesto predial. En total se espera recaudar más de 3.3 billones de pesos.

“Le hice una mutación con unas pinturas y ya me están cobrando 3 millones de pesos. Además que porque también estoy al lado de la Ciudad de Cali”, agregó Pedro Ruiz.

Catastro Distrital reporta que, a la fecha, menos del 0,1 % de los predios de Bogotá (1.862) ha radicado alguna solicitud oficial para revisar su avalúo.

“La cifra es incluso inferior en 34 % a la del mismo periodo del año pasado cuando se habían radicado 2.832 solicitudes”, puntualizó el distrito.

“Han aumentado demasiado, estamos pensando con nuestra familia en vender nuestra casa. Nos ha aumentado demasiado, nos subió más de 1 millón de pesos. Qué injusto”, aseguró María García.

Ante las denuncias, el Distrito ha explicado que en varios de los predios residenciales que tuvieron aumentos se realizaron cambios físicos o modificaciones en el uso del predio. Por ejemplo, explicó la Secretaría de Hacienda, que en este caso dejaron de ser únicamente residenciales para tener también un uso comercial.

Lea también: Ciclistas exigen mejores condiciones de seguridad en Bogotá

Los predios que dice la Alcaldía han sufrido modificaciones están ubicados en las localidades de Bosa, Suba (con el 14,5 %), Kennedy (con el 11,2%) y Ciudad Bolívar (con el 10%).

La Secretaría de Hacienda asegura que el impuesto predial les bajó a 37.106 predios de la cuidad, lo que equivale al 24,4 % del total, mientas que a 7.223 se les mantuvo el valor igual que el año pasado y a 19.862 les incrementó el valor de la inflación, es decir 3,18 %.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.