Mindefensa dice que disidencias de las Farc están tras supuesto atentado contra Duque

El jefe de la cartera, Guillermo Botero, dijo que las pesquisas las asumió la Fiscalía General de la Nación.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en LA FM que disidencias de las Farc en el Cauca están tras el supuesto atentado contra la integridad del presidente Iván Duque.

"Sí, yo podría confirmar que es el origen. Los demás detalles se los dejo al fiscal general de la Nación", aseguró el ministro de Defensa. "No quiero entorpecer su investigación y tengo que ser prudente, puedo confirmar eso", agregó.

Botero confirmó que el presidente irá este martes al Cauca, en concreto a Caldono. "El señor presidente asistirá mañana a la ciudad de Caldono con el propósito de conversar con los dirigentes indígenas pero se reunirá en el lugar que decidan los cuerpos de seguridad", dijo el ministro desde la Casa de Nariño.

Según Botero, los cuerpos de seguridad "están haciendo todos los esfuerzos y han duplicado su inteligencia y sus acciones para evitar que haya cualquier acto terrorista".

Lea también: Duque viaja a Cauca pese a advertencia del Fiscal de supuesto atentado

Justamente el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, denunció el lunes que grupos armados que se infiltraron en las protestas indígenas del departamento del Cauca quieren hacer un atentado que puede "afectar la seguridad" del presidente Iván Duque en la visita que hará este martes a esa región.

"Algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la República", dijo Martínez al término de una reunión con el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El fiscal Martínez aseguró que la entidad que dirige tiene evidencias electrónicas y testimonios "de fuentes que son confiables para la Fiscalía" sobre un plan para realizar un atentado terrorista en la zona. "La información que hemos obtenido habla de armamento de alta precisión para desarrollar un acto terrorista; estamos haciendo las comprobaciones correspondientes y han sido aportadas a la investigación evidencias que mostrarían que esos hechos pueden ser ciertos. Por eso tenemos que adoptar las medidas preventivas que ameritan estos hechos", agregó.

El jefe del ente acusador señaló que es una decisión del mandatario viajar al Cauca y que él cumplió con el deber constitucional de compartirle al jefe de Estado la "información de orden público sensible". Y agregó: "Estamos corroborando todas estas evidencias en el marco de una investigación penal, pero por supuesto que mientras la investigación concluye es deber de la Fiscalía poner en conocimiento del presidente de la república estas circunstancias".

Lea también: Congresistas debaten sobre conveniencia de viaje de Duque al Cauca

Duque anunció que este martes se trasladará al Cauca para reunirse con indígenas con los que su Gobierno alcanzó el sábado un acuerdo para levantar la protesta que mantuvieron durante 27 días y que causó millonarias pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

Una de las peticiones de la "minga", como los indígenas llaman a su protesta, era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

El levantamiento del bloqueo de la Panamericana se logró luego de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la "minga", liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pedía el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

Tras el acuerdo, Duque visitó el domingo Popayán, capital del Cauca, y luego fue al departamento de Nariño, los dos más afectados, para reunirse con autoridades y líderes gremiales ante quienes anunció un paquete de ayudas económicas que incluye créditos y alivios fiscales para los comerciantes perjudicados por la protesta indígena.

En diciembre pasado, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las autoridades descubrieron planes para posiblemente atentar contra el presidente y señaló que tres ciudadanos venezolanos fueron capturados con armamento de guerra.

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.