Las preguntas que genera video de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil en caso Santrich

Diversas opiniones surgieron tras el video en el cual un fiscal de la JEP y otras cuatro personas recibían un soborno.
Momento en que son capturados Yamit Prieto A. y Luis Orlando Villamizar tras recibir pago de 460 mil dólares para presuntamente incidir en trámite de extradición de Seuxis Hernández
Momento en que son capturados Yamit Prieto A. y Luis Orlando Villamizar tras recibir pago de 460 mil dólares para presuntamente incidir en trámite de extradición de Seuxis Hernández Crédito: Foto del video publicado por la Fiscalía General de la Nación

Alirio Uribe, abogado de Jesús Santrich ante el Consejo de Estado, habló con LA FM de la captura de un fiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a otras cuatro personas cuando recibían 500.000 dólares para que presuntamente incidieran en el expediente contra uno de los jefes de la antigua guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

"Nos parece que hay algo de juego sucio", dijo el abogado Alirio Uribe, quien aseguró que justo cuando el Consejo de Estado le mantuvo la curul a Santrich, el fiscal Néstor Humberto Martínez sale con el video del caso de soborno. De acuerdo con el letrado, existe la intención de mantener detenido al guerrillero desmovilizado, bien sea bajo la figura de extradición en el denominado país del norte o en Colombia con este caso. "Si la extradición no procede va a quedar detenido por un concierto para delinquir...se quiere es dejar a Santric preso en todo caso", señaló.

Uribe se preguntó quién fue la persona o las personas que ofrecieron el dinero del video que, según dijo, deja en evidencia un caso de corrupción. "Es obvio que el señor Bermeo es un corrupto.. no sabemos para qué es ese dinero".

Lea también: Patricia Linares dice que es injusto que caso de corrupción afecte a la JEP

A su turno, Gabriel Velasco, senador del Centro Democrático, dijo que se hace necesario conocer de dónde provienen los recursos que se utilizaron y que terminaron en manos del fiscal Carlos Bermeo y del exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como "el tuerto" Gil.

Entre los capturados están Carlos Julio Bermeo, fiscal de Apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, y el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien fue condenado por vínculos con paramilitares con el fin de consolidar su proyecto político. Gil fue capturado por primera vez en 2008 y condenado por sus nexos con paramilitares. Sin embargo, en 2012 recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.

"Capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con cuatro personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en dos hoteles (en el) norte de Bogotá, en momento en que recibían 500.000 dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández -verdadero nombre de Santrich-", informó la Fiscalía mediante su cuenta en Twitter. "¿De dónde provienen los recursos?, se preguntó el congresista.

unknown node

Por otro lado, el senador Iván Cepeda aseguró que "falta el contexto" de ese video, al sostener que el fiscal Néstor Humberto Martínez salió con un caso mediático sin explicar las circunstancias. "No sabemos por quién ni en qué circunstancias..que el fiscal no deje esta sensación", señaló.

Lea también: Patricia Linares pidió la desvinculación de fiscal capturado por recibir soborno

Según dijo Cepeda, no es la primera vez que el fiscal suelta casos que luego pierden peso. "Después se han caído esos supuestos escándalos porque la Fiscalía no presentan las pruebas", agregó, al señalar que "el señor fiscal", no la Fiscalía, siempre ha sido adversa al proceso de paz. El senador agregó que espera que este caso no influya en la decisión que debe tomar el presidente Iván Duque de objetar o no la ley estaturaria de la JEP.

unknown node

Al referirse al tema, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que la situación "se tiene que aclarar" porque es un asunto grave. "Me parece muy grave esa información que ha circulado, es un caso de corrupción lamentable y se tiene que aclarar y se tiene que llegar hasta la últimas consecuencias, porque la información que está circulando de que se estaba presentando gestiones para retrasar extradiciones me parece que es de suma gravedad y espero que se llegue con contundencia hasta las últimas consecuencias", afirmó.

Santrich, uno de los líderes de las Farc que fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 a pedido de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico después de la firma de la paz.

Con respecto a la detención de Bermeo, la JEP explicó en un breve comunicado que la UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición y que, en consecuencia, no tiene nada que ver en le proceso de Santrich. "La UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política" de Colombia, explicó la JEP.

El alto tribunal de justicia transicional añadió que "en el proceso de Zeuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeña ningún rol" y que esa unidad "funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios". El jefe guerrillero iba a ocupar uno de los diez escaños en el Congreso a los que la Farc tiene derecho durante dos periodos legislativos en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz, no obstante no asumió el cargo por encontrarse detenido.

A propósito de Santrich, la JEP informó el viernes que ha recibido respuesta de Estados Unidos a su solicitud de colaboración "de envío de las pruebas" para la acusación formal de Santrich. El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Justicia remitió a la Sección de Revisión de la Jurisdicción la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de esa solicitud, recordó la JEP en un comunicado. Sin embargo, la respuesta llegó en inglés, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la JEP solicitó su traducción oficial.

Una vez el documento con la traducción esté listo, la jurisdicción extraordinaria "determinará el trámite a seguir". Posteriormente, la Sección de Revisión "valorará el contenido de lo consignado en la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos".


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay