Los otros casos en los que Gustavo Castro tuvo conflictos con sus empleadas

Las denunciantes aseguran que se trata de una conducta recurrente. Denuncian estafas, falta de pago y gritos por ir al baño.
Gustavo Castro, señalado de agresión a una mujer
Gustavo Castro, señalado de agresión a una mujer Crédito: Foto de @DianaSalinasP

Gustavo Hernán Castro fue ya denunciado por acoso laboral y lesiones personales en el caso que escandalizó al país en el que a través de un video se conoció cómo el presidente de la revista El Congreso agrede físicamente a Maryory Carvajal por un altercado con la cuenta de cobro presentada por esta mujer.

La FM conoció otros casos y audios que probarían un comportamiento sistemático de acoso laboral y humillación a varias de las empleadas con las que ha trabajado Castro desde hace años. Todas tienen un perfil similar. Son jóvenes mujeres recién egresadas de la universidad que buscan oportunidades en el sector de los medios o en la política.

Estos son audios de reuniones desarrolladas entre Marcela Vásquez en junio y julio de 2018. Pero no solo se trata de su caso, sino de nuevas denunciantes que incluso aseguran que el señor Castro tiene las mismas prácticas desde hace por lo menos diez años. Muchas de ellas se quejan de incumplimientos en los contratos, pésimas condiciones laborales, y falta de pago.

Le puede interesar: Gustavo Castro, agresor de periodista, sí tiene contrato con Cámara de Representantes

Quienes aparecen en las conversaciones son Marcela Vásquez en junio y julio del 2018. Marcela es una joven que estaba teniendo su primera oportunidad profesional en la Revista El Congreso. Trabajó allí tres meses y desde que llegó asegura que siempre hubo maltrato laboral, agresiones verbales, gritos permanentes y una conducta sistemática de acoso que no llegó a los golpes, pero que la afectó a ella y a sus compañeras.

En el siguiente audio aparecen de nuevo Marcela y el señor Gustavo Castro en una reunión en julio del año anterior que solicitaron sus empleadas para quejarse por las reiteradas conductas de agresión verbal del presidente de la Revista. Aquí Castro grita a Marcela y a otra de sus compañeras por haber, según él, faltado el respeto por ir al baño en jornada laboral.

En ninguna de estas ocasiones hubo un acto de violencia física como el que sí ocurrió con la periodista Carvajal, pero en todos los casos las mujeres denuncian una conducta de agresión sistemática a sus empleadas que, además, eran siempre recién egresadas de la Universidad en busca de un primer asomo al sector laboral.

La ley y el código laboral establecen que se puede considerar acoso “toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo; o todo comportamiento que busque menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de tipo laboral”.

Otra de las jóvenes que trabajó con Castro hace diez años también para la revista, dijo a La FM que el presidente nunca le pagó, no cumplió con los requisitos de seguridad social y la maltrataba verbalmente igual que a sus compañeras.

El señor Castro Alcárcel grabó un audio en el que afirma que los hechos de su agresión se deben a una confusión y que “nunca le pegué a ninguna mujer y que esa es una loca”, dice. La FM buscó sus explicaciones pero no obtuvo respuesta.


Temas relacionados

Arauca

En video quedó registrado el atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en Arauca

Hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades contra la camioneta, quitándole la vida a dos hombres del esquema de seguridad.
Ataque a esquema de senador Jairo Castellanos



"Bogotá da miedo": el desgarrador relato de la periodista Catalina Botero tras robo

Periodista fue robada bajo la modalidad de 'rompe-vidrios' mientras departía en un restaurante en Chapinero.

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico