Exsecretario Ejecutivo de JEP, a comparecer por salida del país exFarc

Procuraduría estableció que existió una extralimitación de funciones, al omitir supuestamente la cadena regular para emitir permisos.
Néstor Raúl Correa.
Néstor Raúl Correa. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación reanudará la audiencia contra el exsecretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, por al parecer autorizar la salida del país de ocho excombatientes de las Farc, cuando no tenía competencia para hacerlo.

La audiencia pública esta programada para este jueves. Según las investigaciones, dichos permisos fueron otorgados después del 15 de enero de 2018, fecha en la que Correa perdió competencia para desempeñar funciones en la JEP, porque entraron en funcionamiento las Salas de Justicia.

Lea además: El 'Ñoño' Elías rinde declaración en caso Odebrecht

Por esa razón, la Procuraduría estableció que existió una extralimitación de funciones, por parte de Correa, al omitir supuestamente la cadena regular para emitir estos permisos.

Según el reglamento de la JEP, los permisos para salir del país deben contar con el aval de la Presidencia y de los magistrados de este organismo; precisamente, el decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017 aclaró que dicha justicia transicional sería la que tendría facultades para otorgar los permisos de salidas del país a exguerrilleros y quienes se hubiesen acogido al tribunal.

Lea también: La Corte está construyendo una política contra las violencias de género: Antonio Lizarazo

Los excombatientes que al parecer recibieron ese permiso, de parte de Correa, fueron Pastor Alape, quien viajó a Quito, Ecuador, entre el 2 y 5 de abril de 2018, con el argumento de hacer gestiones de paz; Hugo Ancizar Pérez, quien viajó a Machala, El Oro, Ecuador, entre el 5 y el 30 de marzo 2018, con el argumento de “visita familiar”, y Andrés Mauricio Zuluaga, quien viajó a España del 4 al 14 de mayo con el argumento de “actividad cultural”.

También se habla del viaje de Gustavo Joanis Bedoya a Chile, entre el 26 de marzo y el 30 de mayo de 2018, y el viaje de Ismael Alberto Zuñiga a Quito, Ecuador, entre el 2 y el 5 de abril de 2018.


Medicina Legal

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.
Las Fuerzas Militares adelantan operativos en la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de tensiones políticas de ambos gobiernos por supuestos bombardeos.



Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.

Disidencias no permitirán ingreso de ONU y Defensoría a zonas en que opera el grupo armado

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.