Alias el Costeño, presunto coordinador del atentado contra Miguel Uribe, también habría participado en el asesinato de un mexicano

Este sábado 12 de julio, el juez de control de garantías decidirá si le impone una nueva medida de aseguramiento.
Nuevo hecho atribuido a alias el costeño
Este es el nuevo crimen atribuido a alias 'el Costeño', presunto coordinador del atentado contra Miguel Uribe Crédito: Foto de insumos periódicos Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación nuevamente entregó un informe judicial contra José Arteaga Hernández, alias 'el Costeño', donde se le atribuye presuntamente, un nuevo hecho criminal en Medellín el pasado 30 de junio del 2024, donde habría perdido la vida un comerciante mexicano que fue atacado a tiros cuando se encontraba en un establecimiento comercial del barrio El Poblado.

El hombre habría recibido 8 heridas en su cuerpo, según el dictamen de Medicina Legal que le ocasionaron la muerte.

Más noticias: Arriendos en Colombia subirán en julio para estas personas: este será el incremento

Según la Fiscalía, el caso se asimila a la misma operación que llevó al atentado contra el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio. Alias el Costeño también habría participado como el presunto coordinador para perpetrar el homicidio del ciudadano extranjero en compañía de otras personas. Un día antes de los hechos, Arteaga se habría desplazado desde Bogotá a la capital antioqueña para coordinar las acciones previas al crimen.

Tras la atribución del nuevo hecho contra alias el Costeño, un fiscal de Medellín lo imputó por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados.

Más noticias: Siguen los problemas para acceder a insulina cristalina, según el Ministerio de Salud

Cabe recordar que, Arteaga Hernández y ya se encuentra judicializado por su posible participación en el atentado contra el senador, Uribe Turbay, donde las autoridades registran hasta ahora, cinco capturas de personas implicadas presuntamente en este atentado 'político', incluido el sicario que accionó el arma contra el precandidato del Centro Democrático, un adolescente de 15 años que fue detenido minutos después del ataque y fue herido de bala por parte de los guardaespaldas de Uribe.

La Fiscalía General de la Nación ha podio evidencias que alias 'El Costeño', de 41 años llevaba 15 años de historial delictiva. Pues ya había sido capturado por primera vez en enero del 2010 y ha tenido dos condenas. La primera el pasado 27 de julio del año 2011 a más de 3 años por hurto calificado agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y después el 9 agosto del año 2011, sentenciado a 2 años por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Se prevé que este sábado 12 de julio, a partir de las 2 y 30 de la tarde, un juez de garantías decida si le impone una nueva medida de aseguramiento en prisión.


Temas relacionados

desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.