Revelan nuevos detalles de sicariato a Miguel Uribe: cómplice aseguró que habrían pagado 700 millones y dijo no sabía quién era la víctima

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio.
Miguel Uribe Turbay murió el pasado 11 de agosto de 2025, luego de sufrir un atentado el 7 de junio de 2025 en Bogotá.
Miguel Uribe Turbay murió el pasado 11 de agosto de 2025, luego de sufrir un atentado el 7 de junio de 2025 en Bogotá. Crédito: Colprensa

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen de Miguel Uribe Turbay aseguró en una entrevista para el podcast 'Más Allá del Silencio', grabada en la cárcel La Picota de Bogotá, que el ataque del pasado 7 de junio de 2025 en el parque El Golfito se dio porque el entonces precandidato presidencial “estaba desprotegido” y afirmó que nunca supo quién era la persona contra la que iban a realizar una “vuelta”.

Cristian Camilo González Ardila relató cómo conoció a alias Chipi, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio realizado por la Fiscalía.

González Ardila dijo que conoce a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, desde hace más de una década porque trabajaba como barbero en el barrio. Según dijo, tiempo después de que alias Chipi salió de prisión volvieron a hablar y en una ocasión le comentó sobre un supuesto trabajo con unas camionetas blindadas. “Él me dijo que íbamos a hacer un trabajo”, afirmó.

Dijo que alias Chipi le habló de una "vuelta" en la que debía transportar a una persona en motocicleta para dejar una maleta sobre varias camionetas. También aseguró que nunca recibió más detalles sobre el objetivo, el lugar exacto ni la fecha. “Nunca me dice qué persona es”, señaló González Ardila.

Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".Crédito: Colprensa

Esto dijo el presunto motociclista sobre alias Chipi

Durante la entrevista, González Ardila mencionó que alias Chipi también le pidió acompañar a un joven venezolano hasta una vivienda que está en el sector de Primero de Mayo. Según explicó, el hombre llevaba un cuchillo y buscaba a una persona que tuviera que ver con la dueña de una taberna. El entrevistado aseguró que nadie salió de la casa y que después de esperar regresó al lugar donde estaba alias Chipi. “No hicimos nada”, afirmó.

El interno aseguró que en ambas ocasiones únicamente transportó personas y negó que se hubiera ejecutado algún crimen. “Yo fui, llevé al man, pero no ejecutaron nada”, expresó. También afirmó que durante el interrogatorio con la Fiscalía fue intimidado para entregar información. “Si usted no me cuenta algo que yo no sepa, lo mando preso”, dijo que le manifestó el fiscal encargado del caso.

El presunto implicado relató que el 2 de junio recibió una videollamada de alias Chipi mientras estaba reunido con varios menores de edad en un parque del barrio. Según explicó, en esa llamada le pidieron conseguir a un menor para realizar un trabajo. El entrevistado dijo que conocía a un joven que le decían el "Junior".

De acuerdo con su versión, Junior habló directamente con alias Chipi y luego le advirtió que la operación “era un volado”. González Ardila explicó que interpretó esa frase como de que algo podía salir mal. “No haga nada, ni vaya ni nada”, recordó que le dijo el menor después de la conversación.

El hombre privado de la libertad afirmó que el 5 o el 6 de junio recibió otra videollamada de alias Chipi desde una camioneta. Según dijo, en la imagen apareció un joven que no conocía y le dijeron que sería la persona que debía sacar del parque al día siguiente. “Él es la persona que usted va a sacar mañana”, recordó González Ardila.

¿Qué ocurrió el día del atentado contra Miguel Uribe Turbay?

En la entrevista, González Ardila dijo que la noche anterior al crimen estaba en su casa con varias personas bebiendo licor y consumiendo drogas. También afirmó que una mujer quiso conocer a alias Chipi y por eso realizaron una videollamada. Según dijo, alias Chipi respondió que estaba ocupado y que hablarían al día siguiente.

El entrevistado relató que el 7 de junio recibió una llamada cerca del mediodía en la que alias Chipi le pidió ir al parque El Golfito para fumar y conversar. Según afirmó, nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito”, aseguró que le dijo alias Chipi durante la llamada.

González Ardila afirmó que pidió dinero antes de aceptar cualquier trabajo porque acababa de salir de prisión y necesitaba plata. “Yo no voy a volver otra vez gratis por nada”, expresó. También reconoció haber robado y portado de manera ilegal, armas. “Yo toda la vida he sido ladrón”, afirmó durante la entrevista.

Sobre el momento del atentado, dijo que tardó varias horas en ir al parque porque el comentario de Junior le generó desconfianza. Según dijo, recibió 20.000 pesos para gasolina y antes de llegar recorrió otros lugares de la ciudad. El joven aseguró que apareció en videos de seguridad a las 5:30 de la tarde y negó haber estado antes en el sitio.

Presunto implicado en el crimen aseguró que solo entendió lo grave del asunto cuando llegó a su vivienda y vio en las noticias todo lo relacionado con el atentado contra Miguel Uribe Turbay. “Ahí es cuando me despierto de la realidad”, dijo.
Presunto implicado en el crimen aseguró que solo entendió lo grave del asunto cuando llegó a su vivienda y vio en las noticias todo lo relacionado con el atentado contra Miguel Uribe Turbay. “Ahí es cuando me despierto de la realidad”, dijo.Crédito: Colprensa

¿Qué dijo sobre su llegada al parque El Golfito?

El hombre afirmó que cuando estuvo cerca del parque encontró una fila de carros, taxis y motocicletas. Según dijo, avanzó por el andén hasta acercarse a la multitud y vio a varias personas gritando y corriendo. “Entro yo en shock, entro yo en pánico”, expresó.

También aseguró que vio varios policías y ciudadanos estaban rodeando a un hombre en el piso, mientras otros motociclistas se paraban en la zona. Después de eso, dijo que llamó varias veces a alias Chipi y este, no contestó. González Ardila dijo que no escuchó disparos antes de llegar al parque y agregó además, que varias declaraciones sobre él en el interrogatorio oficial “son falsas”.

Finalmente, González Ardila cuestionó el documento que se redactó tras el interrogatorio y aseguró que varias frases él no las dijo en sus declaraciones. Según afirmó, firmó unas hojas escritas a mano y después encontró un texto redactado de otra manera. “Todo eso es falso”, insistió al referirse a la versión según la cual habría escuchado disparos antes de ingresar al sector del parque El Golfito.

El entrevistado relató que al llegar al parque observó a un menor de edad tendido en el piso y que después vio a una mujer herida. Según explicó, habló con un hombre que le dijo que la víctima del ataque había sido el entonces precandidato presidencial y que una mujer había recibido un disparo en un glúteo. El presunto implicado afirmó que en ese momento todavía no entendía lo que pasaba.

También aseguró que intentó llamar una ambulancia hacia el lugar donde estaba la mujer herida. “Acá, acá”, dijo que gritó mientras hacía señales a los paramédicos. Según su versión, después vio a otra persona con una toalla verde sobre la cabeza y preguntó qué había pasado. “El mismo muchacho le pegó dos a él”, afirmó.

Lo que ocurrió después del atentado, según el entrevistado

González Ardila dijo que después grabó un video y se volvió a comunicarse nuevamente con alias Chipi para preguntarle qué estaba ocurriendo, pero nunca recibió una explicación y por eso decidió regresar a su casa. Más tarde afirmó que se dirigió a un bar conocido como Donde el Paisa porque le debían dinero por la venta de una bicicleta.

Según relató, en el establecimiento se encontró con William Fernando González Cruz y después subió a un segundo piso donde estaba alias Chipi acompañado de otras personas. El entrevistado aseguró que allí también se encontraba una mujer a la que posteriormente identificó como Catherine Andrea Martínez. “Era la primera vez en mi vida que veía ese rostro”, afirmó.

El interno señaló que al llegar al lugar le dijeron que no sabía nada de lo sucedido y que no tenía relación con el ataque. También afirmó que alias Chipi le entregó 10.000 pesos para comprar comida antes de irse del sitio. “Yo no participé en nada”, expresó durante la conversación.

González Ardila aseguró que solo entendió lo grave del asunto cuando llegó a su vivienda y vio en las noticias todo lo relacionado con el atentado contra Miguel Uribe Turbay. “Ahí es cuando me despierto de la realidad”, dijo.

El entrevistado también habló sobre una conversación que tuvo después con Harold Daniel Barragán Ovalle, a quien identificó como una de las personas que conocían el lugar donde se escondía alias Chipi. Según explicó, Barragán le comentó que existía una recompensa de 300 millones de pesos y que estaban pensando en entregar información sobre el paradero del presunto organizador del ataque.

De acuerdo con su versión, días después Barragán le informó que alias Chipi había abandonado el lugar donde supuestamente se estaban escondiendo. Sin embargo, González Ardila afirmó que posteriormente vio en las noticias que había sido capturado en el mismo sector que había mencionado anteriormente. “Todo muy raro”, expresó durante la entrevista.

El hombre privado de la libertad también habló sobre cómo fue detenido por la Policía y luego fue trasladado por funcionarios de la Sijín. Según dijo, en un primer momento le aseguraron que no tenía relación con el caso y que podía seguir trabajando con normalidad. Después afirmó que volvieron a su vivienda para realizar un allanamiento y revisar varios teléfonos celulares que tenía guardados.

González Ardila dijo que decidió ir de manera voluntaria a un nuevo interrogatorio porque consideraba que no tenía responsabilidad en el crimen. “Yo voy para salvar mi imagen”, afirmó. También señaló que si hubiera tenido participación directa habría escapado antes de presentarse ante las autoridades.

Durante la entrevista, el interno aseguró que escuchó varias versiones sobre pagos millonarios que tenía que ver con el atentado. Según dijo, Harold Barragán le comentó que la suma que se ofreció habría sido de 700 millones de pesos.

El entrevistado también habló sobre lo que pasó cuando llegó al búnker de la Fiscalía. Allí afirmó que compartió con otras personas que estaban privadas de la libertad por el caso, entre ellas Carlos Eduardo Mora, quien manejaba el vehículo que se utilizó en la operación. Según su versión, Mora le contó detalles sobre cómo se planeó el atentado y sobre los recorridos que se hicieron un día antes del ataque.

Claves del tema: detalles del crimen de Miguel Uribe Turbay

¿Quién es Cristian Camilo González Ardila?

Cristian Camilo González Ardila es el hombre señalado de haber participado como presunto motociclista en el caso por el atentado contra Miguel Uribe Turbay. Durante la entrevista en La Picota aseguró que conocía a alias Chipi desde hacía más de diez años y que tenía antecedentes por hurto y porte ilegal de armas.

¿Qué dijo sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay?

El entrevistado afirmó que nunca supo quién sería la víctima del ataque y negó haber participado directamente en el atentado. También aseguró que llegó al parque El Golfito cuando los hechos ya habían ocurrido y sostuvo que varias declaraciones consignadas en el interrogatorio oficial “son falsas”.

¿Qué contó sobre las conversaciones en el búnker de la Fiscalía?

Según relató, en el búnker escuchó versiones sobre la planeación del atentado, la participación de otros implicados y supuestas coordinaciones previas para ejecutar el crimen. Además, afirmó que allí habló con alias Chipi y con otros capturados por el caso.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.