Las autoridades de salud de Medellín confirmaron la muerte de Johan Sebastián Ovalles Vélez, el adolescente de 17 años que permanecía hospitalizado desde el pasado 9 de septiembre, luego de protagonizar un hecho de violencia en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio La Sierra, comuna 8, zona centro oriental de Medellín.
Ese día, el estudiante de grado décimo ingresó al plantel educativo e intentó dispararle a una docente. En medio de la situación y, de acuerdo con la información conocida por las autoridades, al verse presionado por algunos de sus compañeros, el adolescente se autolesionó en la cabeza con un arma traumática. Desde entonces permanecía internado en el Hospital San Vicente Fundación, bajo pronóstico reservado y con una condición crítica. Finalmente, en la tarde de este viernes se confirmó su fallecimiento como consecuencia de las lesiones que sufrió.
Tras lo ocurrido, las autoridades iniciaron una investigación para establecer qué motivó al adolescente a ingresar armado a la institución y atacar a la docente, así como determinar las circunstancias que rodearon la autolesión.
La Fiscalía también busca establecer si el menor habría sido instrumentalizado por otras personas para la comisión de delitos.
Precisamente, por este caso, dos hombres, de 37 y 46 años, fueron judicializados. La Fiscalía les atribuye, entre otros delitos, la presunta instrumentalización de un menor para la comisión de delitos y el porte de armas de fuego. La investigación continúa para esclarecer su posible responsabilidad y determinar qué ocurrió antes y durante los hechos registrados en la institución educativa.
La situación generó además la suspensión temporal de las clases en el colegio. Semanas después, las actividades académicas fueron retomadas con acompañamiento de las autoridades y de la oferta institucional del Distrito de Medellín. La Secretaría de Educación había señalado que durante 2025 el adolescente había presentado comportamientos contrarios a la convivencia y que, en su momento, se había activado el denominado Código Dorado.
Entre las hipótesis que hacen parte de la investigación se encuentra una posible situación de maltrato, aunque las autoridades han insistido en que todas las circunstancias están siendo verificadas y que será la investigación la que permita establecer qué llevó al menor a protagonizar este episodio.
Hasta el momento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no se ha pronunciado sobre la muerte del adolescente. El mandatario había sido una de las primeras autoridades en referirse públicamente al caso y lamentar los hechos ocurridos en esta institución educativa.
Las claves del tema, en tres preguntas
¿Qué ocurrió con el adolescente?
Johan Sebastián Ovalles Vélez, de 17 años, se autolesionó en la cabeza con un arma traumática el pasado 9 de septiembre, después de intentar dispararle a una docente de la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Permaneció hospitalizado en estado crítico hasta su muerte, confirmada este viernes.
¿Qué ha establecido la investigación?
Dos hombres, de 37 y 46 años, fueron judicializados por su presunta responsabilidad en la instrumentalización del menor para la comisión de delitos y por porte de armas de fuego. La Fiscalía continúa investigando las circunstancias del caso.
¿Qué pasó con las clases en la institución?
Las actividades académicas fueron suspendidas inicialmente después de los hechos y semanas más tarde fueron retomadas con acompañamiento institucional del Distrito de Medellín y de la Secretaría de Educación.