Nuevo atentado terrorista en el Cauca dejó una niña herida; autoridades señalan al ELN

El ministro de Defensa Pedro Sánchez manifestó que la fuerza pública va continuar combatiendo a los grupos armados ilegales.
ELN - Aniversario - 2025
Ministro de Defensa denuncia atentado del ELN en Almaguer, Cauca. Menor herida en explosión. Operativos Perseo en marcha para combatir grupos armados ilegales en la región. Crédito: Cortesía: Ejército Norte de Santander.

El Ministro de la Defensa Nacional Pedro Sánchez denunció en Popayán que una menor de edad resultó herida en un atentado con un artefacto explosivo que ejecutó el ELN en el sector rural del municipio de Almaguer, en el macizo colombiano.

Precisamente el funcionario del gobierno nacional estuvo en la capital caucana participando de una mesa de seguridad con el gobernador del Cauca y alcaldes de los municipios del macizo colombiano y sur del departamento, para analizar la situación de orden público en la región y ajustar las estrategias, ante los ataques y alteraciones, así como los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Pasaportes: Procurador pide más celeridad al Gobierno

El Ministro indicó que la niña salía a las 5:30 de la mañana en una motocicleta con su padre, rumbo a una institución educativa para asistir a clase, cuando fueron impactados por una explosión de un elemento artesanal. La joven fue remitida a un centro asistencial en la ciudad de Popayán, dónde se encuentra fuera de peligro.

Indicó que como lo ha dicho el presidente de la República Gustavo Petro, esa acción demencial fue ejecutada por el cartel del ELN.

El Ministro manifestó que la fuerza pública va continuar combatiendo a los grupos armados ilegales con contundencia, para recuperar el control en los municipios del macizo colombiano y sur del Cauca.

De igual manera, se ha definido una estrategia para garantizar el control de la vía panamericana y se incrementan los operativos en el marco de la operación Perseo en el cañón del micay y en limites de Cauca y Valle.

Lea además: Procuraduría advierte que la Imprenta Nacional aún no puede asumir producción de pasaportes

Tanto el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán como los alcaldes de los diferentes municipios caucanos solicitaron que se les brinde seguridad, ante el riesgo en el que se encuentran en sus territorios. El Ministro indicó que el gobierno nacional evalúa los ajustes para reforzar los esquemas de seguridad.


Temas relacionados

Secuestros

Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.
Audiencias de la Jep 2025



Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.