Atentado con motobomba en Calamar, Guaviare, deja cinco heridos

El atentado se produjo en un contexto de alta tensión que vive el municipio.
Fragmento de motobomba
Fragmento de la motobomba estallada en Calamar, Guaviare. Crédito: Proporcionada

Una motocicleta cargada con explosivos fue detonada este jueves en el casco urbano de Calamar, Guaviare, justo cuando una patrulla del Ejército pasaba por el sector. La Policía del departamento confirmó que el hecho dejó al menos cinco personas heridas, entre militares y civiles.

El atentado ocurre en medio de un ambiente de alta tensión en el municipio, que ha sido escenario de varios hechos violentos en las últimas semanas. Las autoridades adelantan las labores de atención a los heridos y la investigación para determinar quién estaría detrás del ataque.

Calamar es uno de los cuatro municipios del Guaviare donde la presencia de grupos armados ilegales ha generado una crisis humanitaria. Recientemente, la comunidad realizó una marcha por la paz, tras la masacre de ocho líderes religiosos, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común luego de estar desaparecidos por varios meses.

En entrevista con La FM de RCN, el alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño García, denunció el abandono institucional, la falta de respuestas del Gobierno Nacional y el fortalecimiento de los grupos armados en la región. “Tuvimos ocho días de confinamiento hace menos de una semana. La gente aguantó hambre. Hoy parecemos pueblos fantasmas”, relató.

Según el mandatario local, las víctimas de la masacre eran ciudadanos reconocidos por su liderazgo comunitario: un presidente de junta, un pastor, una líder de madres de familia, un ganadero, dos personas afrodescendientes y otros miembros activos de la comunidad.

Lea aquí: Alcaldes del Guaviare denuncian crisis de seguridad

Aunque las autoridades presumen que detrás del crimen estarían disidencias de las FARC, el alcalde fue enfático en que no existe certeza sobre la autoría. En el territorio hacen presencia grupos armados como las disidencias de Iván Mordisco y posiblemente la Segunda Marquetalia.

Castaño hizo un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, y pidió respeto por la población civil: “Necesitamos que Dios toque los corazones de los grupos armados y del Gobierno”, afirmó, reiterando la convocatoria a una marcha pacífica por la vida.

Lea además: Guaviare: alcalde denuncia abandono por aumento de violencia


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.



El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿Qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda