Asonal Judicial y lo que dijo sobre supuesta presión para no liberar a voceros de paz

Se ha generado toda una discusión debido a la polarización política que existe.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que había una supuesta presión a los jueces colombianos para que no liberen a los jóvenes que fueron detenidos durante el pasado estallido social y que fueron designados como voceros de paz, Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, se pronunció al respecto diciendo que las entidades de control y el Gobierno deben trabajar en la misma dirección y enviar un mensaje claro a los jueces.

Machado sostuvo que “la función de los jueces es únicamente judicial, en ella deben tenerse los criterios referentes a las leyes que se van a aplicar, para este caso hay una ley tramitada en el Congreso, en donde participaron todos los estamentos”.

Sin embargo, se ha generado toda una discusión debido a la polarización política que existe. Además, “los jueces no están desconectados de la opinión pública y se han generado muchos debates sobre lo que es la aplicación de los gestores de paz”, agregó el presidente de Asonal.

Lea además: Petro aseguró que presos de Primera Línea intentaron tomar fatal decisión por negación de libertad

Entre tanto, sostuvo que en gobiernos anteriores también se tuvo esta figura, pero “no hubo tanta discusión”. Como consecuencia de los debates que se ha generado en la opinión pública, al respecto Fredy Machado afirmó que “sí es cierto que los jueces han sentido un ambiente enrarecido, porque van aplicar una ley en la que en la opinión pública existen diferentes interpretaciones.”

“El juez está dentro de ese contexto y los debates pueden afectar la dinámica de estas decisiones”, añadió.

Respecto a si los jueces han sentido presión de alguna entidad o persona para no dejar en libertad a los jóvenes, Machado manifestó: “Sí, se ha dado un debate entre la Fiscalía, así como otros entes de control como es el caso de la Procuraduría con el Gobierno. (…) Todas estas entidades deberían tener un foro donde estén estas entidades y poderes para enviar un mensaje y tener más claridad”.

Más noticias: Gustavo Bolívar no se arrepiente de dar elementos de protección a jóvenes de la Primera Línea

“Se supone que en un tema como el de la paz, que hace parte de la misión que tiene el presidente, debería haber armonía porque son instituciones que si bien tienen independencia de poderes deben laboral armónicamente”, sostuvo.

El presidente de Asonal insistió que, tanto los entes de control como el Gobierno, deben tener un mensaje en la misma línea para evitar confusiones.


Temas relacionados

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Abelardo de la Espriella



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena