Así fue el operativo que rescató al alcalde de Chimichagua secuestrado en Soacha, Cundinamarca

El alcalde había viajado del Cesar a Cundinamarca para concretar un negocio de compra de maquinaria.
Alcalde Secuestrado
Alcalde de Chimichagua rescatado por la Policía. Crédito: Gaula

El alcalde de Chimichagua (Cesar), José David Rocha Quintero, fue rescatado en las últimas horas de un secuestro exprés en el municipio de Soacha (Cundinamarca). La liberación fue confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien destacó la rapidez del operativo.

Rocha Quintero fue hallado en un parqueadero por agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en Soacha.

El secuestro y la exigencia de $100 Millones

El mandatario cesarense había sido secuestrado en la mañana del 20 de noviembre de este año. La víctima había viajado inicialmente a Bogotá para la compra de una maquinaria, y posteriormente se trasladó a Soacha, donde fue citado para concretar la negociación.

Allí fue abordado y secuestrado por varios sujetos que, supuestamente, se hacían pasar por integrantes de la banda criminal 'Tren de Aragua'. Los secuestradores mantuvieron al alcalde en cautiverio por varias horas en el barrio La Unión de ese municipio, exigiendo a su familia 100 millones de pesos por su liberación.

Operativo exitoso del Gaula

Un operativo ejecutado por el Gaula de la Policía Nacional, bajo la dirección del comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, coronel Juan Andrés Gómez Ramírez, logró ingresar al lugar del cautiverio y rescatar al alcalde.

El gobernador Jorge Emilio Rey resaltó la efectividad de las autoridades: “Quiero destacar y agradecer la valentía, profesionalismo y eficiencia del Gaula Mesóa, así como al comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, coronel Juan Andrés Gómez Ramírez, por la celeridad en el operativo de rescate y por demostrar su compromiso con la seguridad y la vida de los ciudadanos”.

En el operativo de rescate fueron capturadas seis personas, entre ellas cuatro extranjeros y un ciudadano colombiano, además de la aprehensión de un menor de edad involucrado en el hecho.

Durante el procedimiento, las autoridades también incautaron un arma de fuego tipo revólver, cinco cartuchos calibre 38, cinco celulares y 18 cartuchos de fusil calibre 5.56.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Crece la alerta por el alarmante rango de edades de los menores reclutados en Colombia

Según el informe de Unicef se han detectado casos de menores de 14 años de edad.
Reclutamiento de menores | Grupos armados ilegales | Guerrilla | TikTok | Marzo 2015



Comandante de las FF.MM. ordenó a las tropas más contundencia contra grupos armados en fin de año: "No hay cese el fuego decretado"

El almirante Francisco Cubides ordenó a los comandantes regionales mantener la total ofensiva contra la criminalidad.

Reclutamiento de menores: TikTok estaría siendo utilizada por grupos armados ilegales para persuadir a adolescentes

En Antioquia se conocen 16 situaciones de reclutamientos ilegales de niñas, niños y adolescentes, en el último año.

¿Qué es la sanación pránica y cómo funciona según los expertos?

Sanación pránica

Investigadores latinoamericanos avanzan en la píldora anticonceptiva masculina: “Los ensayos iniciales han tenido resultados positivos”

Pastilla anticonceptiva

¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La experta definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 21 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 21 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Así cambian los días de descanso con la nueva reforma laboral en Colombia

El Gobierno explicó que la flexibilidad aplica para todos los sectores y se ajusta a la jornada laboral vigente.

Day Vásquez expone chat con Nicolás Petro antes del divorcio: "Tú tienes cosas mías y yo también tengo cosas tuyas"

Day Vásquez y Nicolás Petro

"La reputación de Trump sufrirá si no se logran resultados en Venezuela": exasesor de seguridad de Estados Unidos

Donald Trump y Nicolás Maduro

“Hay que convertir el Ministerio de Defensa en un Ministerio de Guerra”: propuesta de Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño Ministerio de Defensa

El próximo lunes es el 'Día D' de la reforma pensional en la Corte Constitucional: así están las cargas

Corte Constitucional