Un prontuario de violencia y narcotráfico: así era alias Gonzalito el fallecido líder del Clan del Golfo

Este hombre viajaba en una lancha, la cual se volcó en un afluente del río Esmeraldas.
Al parecer, alias Gonzalito se dirigía a una Zona de Ubicación Temporal.
Al parecer, alias Gonzalito se dirigía a una Zona de Ubicación Temporal. Crédito: Fuerzas Militares

Un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación fue designado para adelantar la correspondiente investigación del accidente naval en el que perdió la vida quien sería el segundo al mando de la organización del narcotráfico Clan del Golfo, José Gonzalo Sánchez, alias “Gonzalito”, en zona rural de Tierralta, Córdoba.

Detalles del accidente naval

Las autoridades revelaron que este hombre viajaba en una lancha, la cual se volcó en un afluente del río Esmeraldas, por motivos que se desconocen, lo que provocó su caída al agua y posterior ahogamiento.

Alias Gonzalito, de 51 años, era considerado uno de los principales líderes del Clan del Golfo y había sido señalado como responsable de múltiples delitos, incluidos homicidio, terrorismo, extorsión y tráfico de armas.

Igualmente, era solicitado en extradición por una corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, por conspiración para distribuir cocaína.

Impacto en el Clan del Golfo y negociaciones

Al parecer, alias Gonzalito se dirigía a una Zona de Ubicación Temporal, donde se preparaba un nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, cuando ocurrió el incidente.

Para la Policía Nacional, la muerte de José Gonzalo Sánchez representa un golpe significativo a la cúpula del Clan del Golfo y plantea interrogantes sobre el futuro de las negociaciones de paz con los otros cabecillas de ese grupo ilegal.

Alias “Gonzalito” era un hombre clave en el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia. Su prontuario incluye:

  • Homicidios y secuestros: responsable de múltiples homicidios, incluido el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
  • Narcotráfico: coordinaba la producción y envío de cocaína hacia Estados Unidos y Centroamérica.
  • Extorsión y minería ilegal: controlaba la minería ilegal y la extorsión en varias regiones de Colombia.
  • Desplazamiento forzado: su accionar generó desplazamiento forzado en comunidades rurales.
  • Amenazas: amenazó a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.