Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima.
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima. Crédito: Policía Nacional.

Los ataques contra la Policía Nacional por parte de los grupos criminales se han intensificado en las últimas semanas, especialmente en aquellas regiones cuya situación de orden público es más compleja.

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima donde dos uniformados fueron asesinados este fin de semana.

Tras las primeras investigaciones, el Ministerio de Defensa reveló quiénes serían los dos cabecillas de las disidencias de 'Mordisco' que ordenaron el asesinato de los dos policías en Ataco, Tolima, y ofreció recompensas adicionales.

Lo que se sabe del ataque contra los policías en Tolima

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, condenó el asesinato de los subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro en hechos ocurridos en Ataco, Tolima.

"Nuestros subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro fueron cobardemente asesinados mientras cumplían con su deber en Ataco, Tolima. Este crimen atroz, perpetrado por delincuentes, refleja una vez más su absoluto desprecio por la vida, por las comunidades y por Colombia", dijo el general.

Los dos uniformados fueron asesinados mientras atendían a la comunidad de la zona rural de dicho municipio.

Según revelaron las autoridades, el subintendente Yeiferzon Meneses Aranda tenía de 37 años y era oriundo de Ibagué, Tolima. Llevaba más de 15 años de servicio en la Policía Nacional.

Además, se conoció que el subintendente Edison Cuesta Pizarro, tenía 41 años y había sido trasladado hacia esa región para reformar la seguridad. Nació en Quibdó, Chocó, y contaba con más de 20 años de servicio dentro de la institución.

Tras este crimen, el general Rincón anunció la apertura de una investigación a la vez que señaló que "expresamos nuestra solidaridad a sus familias en este difícil momento".

Ante la crítica situación que vive el departamento de Tolima por los hechos de orden público y el actuar criminal de los grupos al margen de la ley, las autoridades regionales convocaron a un consejo extraordinario de seguridad.

¿Quiénes ordenaron el asesinato de los dos subintendentes de la Policía?

El Ministerio de Defensa se sumó a los mensajes de rechazo tras el crimen de los subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro.

"Quienes cometen estos crímenes demuestran un profundo desprecio por la vida, por la autoridad y por Colombia. No doblegarán al Estado ni sembrarán miedo en nuestros territorios. A sus familias y amigos, mi solidaridad, respeto y acompañamiento. Hoy honramos su memoria y el servicio que prestaron a la patria", dice el mensaje publicado en la cuenta del ministro Pedro Sánchez.

Además, revelaron las identidades de los disidentes de las Farc que habrían ordenado este doble crimen.

"Los presuntos responsables intelectuales de este crimen serían alias Chapolo, por quien se ofrece una recompensa de hasta $200 millones, y alias El Enfermero, por quien se ofrecen hasta $100 millones. Ambos son peligrosos asesinos e integrantes de las disidencias de alias Mordisco", explicó el MinDefensa.

Sumado a ello, las autoridades elevaron a $200 millones la recompensa por información que permita identificar y capturar a los demás responsables de este asesinato.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quiénes eran los dos policías asesinados en Ataco, Tolima?

Los uniformados eran los subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro. Meneses Aranda, de 37 años y oriundo de Ibagué, contaba con más de 15 años de servicio. Por su parte, Cuesta Pizarro, de 41 años y nacido en Quibdó, tenía más de 20 años de experiencia y había sido trasladado a la región específicamente para reforzar la seguridad.

¿En qué circunstancias se produjo el ataque contra los dos policías?

El doble asesinato ocurrió mientras los subintendentes se encontraban cumpliendo con su deber, atendiendo a la comunidad en una zona rural del municipio de Ataco. Las autoridades han calificado el acto como un crimen atroz perpetrado por delincuentes que demuestran desprecio por la vida y las comunidades.

¿Quiénes son señalados como los autores intelectuales del crimen?

El Ministerio de Defensa identificó como presuntos responsables intelectuales a alias Chapolo y alias El Enfermero. Ambos son señalados como peligrosos asesinos e integrantes de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Mordisco.

¿Qué medidas y recompensas han anunciado las autoridades tras el atentado?

Se convocó a un consejo extraordinario de seguridad debido a la situación de orden público en Tolima. En cuanto a las recompensas, se ofrecen hasta $200 millones por alias Chapolo, y hasta $100 millones por alias El Enfermero. Adicionalmente, las autoridades elevaron a $200 millones la recompensa por información que permita identificar y capturar a los demás responsables materiales del asesinato.


disidencias

Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.
Patrullero asesinado en Algeciras, Huila.



Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano