Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.
Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.
Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta. Crédito: Elibardo León.

Tras el consejo extraordinario de seguridad en Cúcuta por el atentado terrorista que dejó catorce heridos, entre ellos once policías y tres civiles, el Ministerio de Defensa reveló los primeros resultados de las investigaciones que adelantan las autoridades con el fin de capturar a los responsables.

Así las cosas, la cartera de Defensa señaló que alias David y a alias Nay, cabecillas del ELN en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, serían los autores intelectuales de esta ataque.

Por ello, las autoridades ofrecen recompensas de $800 millones y $150 millones respectivamente. Dichos incentivos se suman a las otras cuatro recompensas que hay por los principales cabecillas del grupo criminal y por los autores materiales.

¿Quiénes ordenaron instalar el carrobomba en Cúcuta?

En las últimas horas, a través de la cuenta de X del ministro Pedro Sánchez, la cartera señaló que pronto serán capturados los responsables de este atentado.

Además, indicó que "las primeras investigaciones de nuestra Fuerza Pública señalan a alias David y a alias Nay o ‘Nike’, integrantes del cartel narcoterrorista del ELN, como presuntos responsables de ordenar estos ataques contra la población y la Fuerza Pública".

Según inteligencia militar, estos dos cabecillas serían los encargados de comandar a las facciones del ELN que delinquen, no solo en Cúcuta, sino en todo el departamento de Norte de Santander.

Tanto alias David, como alias Nay, tienen amplia injerencia criminal en los municipios que hacen parte de la región del Catatumbo, siendo responsables de la crisis humanitaria y de orden público desatada tras los combates con las disidencias de las Farc para tomar el control ilegal del territorio.

Ambos criminales son señalados de homicidio, extorsión, secuestro y terrorismo.

"Por información que permita su ubicación y captura ofrecemos una recompensa de hasta $800 millones por alias David y de hasta $150 millones por alias Nay o ‘Nike’", dijo el MinDefensa.

Además, las autoridades ofrecen hasta $350 millones por información que permita identificar y capturar a los demás autores materiales, es decir, los responsables de abandonar el carro cargado con los explosivos.

"La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos y capturarlos para que respondan ante la justicia. No habrá rincón del territorio donde puedan esconderse. Cada vez tendrán menos lugares donde ocultarse y más ciudadanos dispuestos a colaborar con las autoridades", agregó el Ministerio.

De momento, las Fuerzas Militares y la Policía mantienen máxima alerta ante la amenaza de nuevos hechos terroristas que se puedan registrar.

Otras recompensas por los máximos cabecillas del ELN

Luego del atentado, el Ministerio de Defensa aseguró que fue ordenado el fortalecimiento y despliegue inmediato de las capacidades de la Fuerza Pública para proteger a los pobladores de la zona, esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

Por ello, las autoridades aumentaron la recompensa por los principales cabecillas de este grupo criminal.

"Ofrecemos una recompensa de hasta $350 millones por información que permita ubicar y capturar a los responsables de estos atentados. Toda información será manejada con absoluta reserva. A lo terroristas los vamos a encontrar, los vamos a capturar y responderán ante la justicia", dijo el MinDefensa.

Además, la entidad señaló que por Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, tercer cabecilla del ELN, se ofrecen hasta $5 mil millones de recompensa.

Este criminal es señalado de homicidio, rebelión, secuestro, desaparición forzada, reclutamiento y atentados terroristas.

Sumado a ello, hay una recompensa de $1.640 millones para quien brinde información que permita dar con la captura de alias Silvana, cabecilla pseudopolítica del Frente de Guerra Nororiental, y alias Ricardo, cabecilla principal del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero.

Entre los dos criminales, suman más de cien muertos, 56 mil desplazamientos y 23 mil confinados.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quiénes fueron señalados como los autores intelectuales del atentado terrorista en Cúcuta?

Las investigaciones de la Fuerza Pública señalan a alias David y alias Nay, integrantes del ELN, como los presuntos responsables de ordenar los ataques contra la población y las autoridades. Estos cabecillas tienen injerencia criminal en la región del Catatumbo y en todo el departamento de Norte de Santander.

¿Cuáles son las recompensas ofrecidas por la captura de estos cabecillas?

El Ministerio de Defensa ofrece hasta $800 millones por alias David y hasta $150 millones por alias Nay o ‘Nike’. Adicionalmente, se ofrecen hasta $350 millones por información que permita identificar y capturar a los autores materiales, quienes fueron los responsables de abandonar el vehículo con explosivos.

¿Qué otros cabecillas del ELN tienen recompensas vigentes según el Ministerio de Defensa?

Se ofrece una recompensa de hasta $5 mil millones por Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, tercer cabecilla del ELN. Asimismo, existe una recompensa de $1.640 millones por alias Silvana, cabecilla pseudopolítica del Frente de Guerra Nororiental, y alias Ricardo, cabecilla principal del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero.

¿De qué delitos se acusa a los cabecillas del ELN mencionados en las fuentes?

Alias David y alias Nay son señalados de homicidio, extorsión, secuestro y terrorismo. Por su parte, alias Pablito es buscado por homicidio, rebelión, secuestro, desaparición forzada, reclutamiento y atentados terroristas. En el caso de alias Silvana y alias Ricardo, se les atribuyen más de cien muertes, 56. mil desplazamientos y 23 mil confinamientos.


Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Aparecieron dos menores reportadas como desaparecidas en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.