Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

A la fecha los homicidios reportados en el norte del departamento superaron las cifras del mismo periodo del año anterior.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

En un primer caso, Daniel Steven Medina, un joven indígena de 21 años de edad, fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba cerca del cementerio de la vereda La Despensa en el municipio de Toribío en el norte del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales de esa población, la víctima era el hijo de un integrante de la guardia indígena y recibió un disparo a la altura de la cabeza.

El cuerpo fue encontrado por habitantes del lugar y aunque la guardia se activó, no dio con el paradero del responsable.

Lea también: Nuevo caso de abuso sexual ahora implica a infantes de Marina

Por otro lado Florentino Toconas, profesor del resguardo indígena de Canoas en el municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado por delincuentes que supuestamente intentaron hurtarle su motocicleta.

El profesor quien dictaba sus clases en la vereda Vueltas, se movilizaba por el sector de Dominguillo y fue interceptado por sujetos armados que intentaron apoderarse de su motocicleta, el docente se opuso al asalto por lo que fue atacado con dos disparos que acabaron con su vida.

Con estos nuevos asesinatos se superaron las cifras de homicidios registrados en el norte del departamento del Cauca, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Encuentre aquí: Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), hasta el fin del mes de mayo son 47 los homicidios registrados solo en el norte de la región, superando en 10, el reporte de homicidios correspondientes a la misma fecha del 2019.

La asociación aseguró que las muertes en territorios indígenas se han incrementado durante el tiempo que se lleva del aislamiento obligatorio, al igual que incrementan las amenazas y se mantiene el fenómeno del reclutamiento de menores.

En el 2019 se registraron 80 asesinatos en el norte del Cauca, entre ellos 36 comuneros indígenas, 14 integrantes directos de la ACIN y varios líderes nativos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026