Armando Benedetti una vez más no declaró ante la Fiscalía por caso de dineros en campaña Petro

El exembajador es investigado por unos audios en los que dijo que supuestamente consiguió 15.000 millones para la campaña.
Armando Benedetti
Hay posiciones divididas en torno a la nueva designación que hará el mandatario. Crédito: Colprensa

El exembajador Armando Benedetti no compareció ante la Fiscalía General para rendir declaración dentro de la investigación que adelanta ese organismo sobre los audios filtrados que involucran supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Se trata de un nuevo incumplimiento de Benedetti a acudir ante la justicia por este caso, pese a las diversas citaciones que le ha formulado la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para que declare sobre los graves hechos que se relacionan con la campaña Petro Presidente 2022.

Mira además: Armando Benedetti, cerca de ser el nuevo ministro de las TIC: reemplazaría a Mauricio Lizcano

El 9 de junio de 2023 y a través de un comunicado, la Fiscalía señaló que "el frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego".

Así mismo, la Fiscalía indicó que "aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar".

Le puede interesar: Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista

Esa investigación se originó tras varios audios revelados en 2023, que ponían en evidencia una conversación que mantuvo Benedetti con Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete, en la que se escuchaba el exembajador quejarse por el trato que estaba recibiendo por parte del Gobierno del presidente Petro, pese a todos los esfuerzos que realizó para recoger recursos en la Costa durante la campaña.

Todo explotó porque al parecer, Benedetti pidió una cita con el presidente Petro en la Casa de Nariño y lo dejaron plantado tres horas.

“Yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa”, aseveró en las grabaciones el exembajador.

En los audios, el político también dijo que "yo fui el que organicé todos los votos en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada".

Lea también: Congresistas acusan a Benedetti de hacer lobby para Petro en Comisión de Acusación

En desarrollo de esta diligencia, se busca que Benedetti aclare su participación en los posibles manejos financieros y su conocimiento sobre el origen y destino de los recursos utilizados con relación a la campaña política.

El 28 de octubre de 2024, Armando Benedetti también estaba citado a rendir declaraciones ante la Fiscalía de manera virtual, pero no se conectó, ni informó sobre su ausencia.

La defensa de Armando Benedetti había confirmado que pidieron ser escuchados de manera virtual este lunes 27 de enero. Sin embargo, la Fiscalía indicó que no asistió a la diligencia

Por estos hechos ya han declarado varias personas, entre ellas el representante legal de Ingenial Media Diego Fernando Buitrago Mora y el empresario catalán Xavier Vendrell.

Finalmente, se prevé que la Fiscalía defina si nuevamente cita a declarar a Armando Benedetti, desiste de su testimonio, o adopta otro tipo de acciones judiciales para que cumpla con su deber de declarar por ese caso.


enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella