Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.
Armada Nacional de Colombia. Crédito: Armada Nacional de Colombia.

La Armada de Colombia y las Fuerzas Armadas Francesas lograron la incautación de 649 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados por organizaciones de crimen transnacional y terroristas.

​La operación que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

Los detalles de la operación 

En las acciones se incautó una embarcación tipo 'go fast' que tenía como destino Centroamérica, en la que dos ciudadanos dominicanos transportaban 21 sacos que contenían 652 paquetes de estupefacientes.

Según informaron las autoridades, la embarcación y sus tripulantes fueron remolcados hasta Riohacha, La Guajira, para continuar el proceso de judicialización.

El trabajo conjunto entre Colombia y Francia

​Durante varios días, Colombia y Francia pusieron de manifiesto el alto nivel de entrenamiento e interoperabilidad para combatir el crimen transnacional organizado, especialmente el narcotráfico.

Por ello, realizaron maniobras en condiciones marítimas adversas con tripulaciones de los buques participantes, entre ellos la Fragata Misilera ARC Independiente, la Fragata Francesa Germinal, al igual que aviones, helicópteros y embarcaciones de Guardacostas.

​"La Armada de Colombia continuará participando en operaciones multinacionales, cooperando con marinas de la región y aliados estratégicos", explicó el vicealmirante Carlos Hernando Oramas Maldonado, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

La Armada también explicó que esos esfuerzos permitirán seguir afectando contundentemente las finanzas ilícitas de las organizaciones delincuenciales y terroristas que pretenden utilizar las líneas de comunicación marítimas del Caribe, como corredores para el tráfico de drogas.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué países participaron en la Operación 'Tucán Royal' y cuál era su objetivo principal?

La operación fue un esfuerzo conjunto entre la Armada de Colombia y las Fuerzas Armadas Francesas, con el apoyo de países aliados. Su objetivo principal fue desplegar capacidades e inteligencia en el mar Caribe para realizar interdicción marítima y combatir el crimen transnacional organizado, específicamente el narcotráfico.

¿Qué resultados se obtuvieron tras la interceptación de la embarcación ilegal?

Se logró la incautación de una embarcación tipo 'go fast' que transportaba 649 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 21 sacos con 652 paquetes. Además, fueron capturados dos ciudadanos dominicanos que tripulaban la lancha, la cual tenía como destino Centroamérica.

¿Qué unidades navales y aéreas fueron empleadas durante las maniobras en el Caribe?

Para el desarrollo de la operación se utilizaron medios tecnológicos y navales de alto nivel, incluyendo la Fragata Misilera ARC Independiente de Colombia y la Fragata Francesa Germinal. También se contó con el apoyo de aviones, helicópteros y embarcaciones de Guardacostas para realizar maniobras en condiciones marítimas adversas.

¿A dónde fueron trasladados los tripulantes y el material incautado para su judicialización?

Tras realizar las verificaciones de rigor en el mar, la embarcación interceptada y sus tripulantes fueron remolcados hasta Riohacha, en el departamento de La Guajira. Allí se dio inicio al proceso de judicialización correspondiente ante las autoridades competentes.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella