Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Cerca de 150 soldados, quienes resultaron heridos en combate o registran afectaciones por los años de servicio, integran hoy las diferentes plantas de producción del Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Esta es una unidad estratégica del Ejército Nacional en donde estos militares son reubicados laboralmente para que sigan siendo miembros activos de la institución.

De esta manera los soldados, una vez culminan sus tratamientos médicos y son dados de alta por el personal especializado, pueden continuar en la Fuerza, lo que también garantiza un sustento económico.

De las selvas a la planta de producción, la historia del soldado Durán

El soldado profesional José Durán Forero, quien durante años portó el fusil al hombro, es uno de los militares que hace parte de esta estrategia dentro del Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Es oriundo del departamento del Meta y desde muy niño tuvo que salir de su territorio, víctima del desplazamiento forzado. Según cuenta, la violencia también le arrebató a su padre y, años después, perdió a su madre. Por ello, decidió ingresar al Ejército Nacional.

Durante años recorrió selvas y montañas y como miles de soldados, participó en importantes operaciones militares en todo el país.

Mientras hacía parte de estas operaciones, también estudió y obtuvo una beca para ingresar a la Universidad Militar Nueva Granada. Sin embargo, en medio de su labor militar resultó herido, por lo cual fue reubicado en este Batallón.

En el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo, el soldado profesional José Durán Forero descubrió que podía cumplir con una misión relacionada con la capacidad logística e industrial, pues en este batallón se fabrican bienes metálicos para las diferentes unidades militares, como catres, comedores, estantes y otros elementos.

También se realiza mantenimiento especializado a cascos balísticos y equipos optrónicos, además de la elaboración de medallas y distintivos.

Luego de ser reubicado en esta unidad, el soldado también decidió estudiar Ingeniería Industrial, carrera que ya terminó.

Historias de más soldados reubicados

Otro de los casos es el del soldado profesional Emilio Ramírez Ladino, quien lleva cerca de quince años en el Ejército y que después de una extensa trayectoria operacional, encontró en la planta de metalmecánica un nuevo campo operacional.

Asegura que "el Batallón me permitió descubrir nuevas capacidades y demostrar que los soldados pueden aportar mucho más allá del combate. Gracias a esta oportunidad, logré graduarme como ingeniero industrial, realizar estudios en gestión empresarial y comenzar nuevos proyectos".

Aproximadamente 150 soldados desarrollan labores en las diferentes plantas y áreas de producción. Una parte importante de ellos corresponde a militares que resultaron heridos en combate o que presentan afectaciones físicas derivadas de años de servicio.

Los militares reciben una capacitación especializada para continuar vinculados a la institución desde las labores que desarrollan en este Batallón.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es el objetivo principal de la reubicación laboral en el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo?

El objetivo es permitir que los soldados que resultaron heridos en combate o que tienen afectaciones por sus años de servicio sigan siendo miembros activos de la institución. Esta estrategia garantiza que, una vez terminados sus tratamientos médicos, los militares cuenten con un sustento económico y una nueva misión dentro de la Fuerza.

¿Qué tipo de productos y servicios se generan en las plantas de producción de este batallón?

En esta unidad se fabrican bienes metálicos para diversas unidades militares, tales como catres, comedores y estantes. Además, se realiza el mantenimiento especializado de equipos optrónicos y cascos balísticos, y se elaboran medallas y distintivos institucionales.

¿Cuántos soldados integran actualmente estas plantas de producción y cuál es su perfil?

Aproximadamente 150 soldados desarrollan labores en estas áreas. Se trata de militares con una trayectoria operacional extensa que han sufrido heridas en combate o presentan limitaciones físicas derivadas de su tiempo de servicio.

¿Cómo ha impactado esta oportunidad en el desarrollo profesional de los soldados reubicados?

La reubicación les ha permitido descubrir nuevas capacidades más allá del combate, facilitando su formación académica. Por ejemplo, los soldados José Durán Forero y Emilio Ramírez Ladino lograron graduarse como ingenieros industriales mientras desempeñaban sus nuevas funciones en el batallón.


Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.