Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Cerca de 150 soldados, quienes resultaron heridos en combate o registran afectaciones por los años de servicio, integran hoy las diferentes plantas de producción del Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Esta es una unidad estratégica del Ejército Nacional en donde estos militares son reubicados laboralmente para que sigan siendo miembros activos de la institución.

De esta manera los soldados, una vez culminan sus tratamientos médicos y son dados de alta por el personal especializado, pueden continuar en la Fuerza, lo que también garantiza un sustento económico.

De las selvas a la planta de producción, la historia del soldado Durán

El soldado profesional José Durán Forero, quien durante años portó el fusil al hombro, es uno de los militares que hace parte de esta estrategia dentro del Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Es oriundo del departamento del Meta y desde muy niño tuvo que salir de su territorio, víctima del desplazamiento forzado. Según cuenta, la violencia también le arrebató a su padre y, años después, perdió a su madre. Por ello, decidió ingresar al Ejército Nacional.

Durante años recorrió selvas y montañas y como miles de soldados, participó en importantes operaciones militares en todo el país.

Mientras hacía parte de estas operaciones, también estudió y obtuvo una beca para ingresar a la Universidad Militar Nueva Granada. Sin embargo, en medio de su labor militar resultó herido, por lo cual fue reubicado en este Batallón.

En el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo, el soldado profesional José Durán Forero descubrió que podía cumplir con una misión relacionada con la capacidad logística e industrial, pues en este batallón se fabrican bienes metálicos para las diferentes unidades militares, como catres, comedores, estantes y otros elementos.

También se realiza mantenimiento especializado a cascos balísticos y equipos optrónicos, además de la elaboración de medallas y distintivos.

Luego de ser reubicado en esta unidad, el soldado también decidió estudiar Ingeniería Industrial, carrera que ya terminó.

Historias de más soldados reubicados

Otro de los casos es el del soldado profesional Emilio Ramírez Ladino, quien lleva cerca de quince años en el Ejército y que después de una extensa trayectoria operacional, encontró en la planta de metalmecánica un nuevo campo operacional.

Asegura que "el Batallón me permitió descubrir nuevas capacidades y demostrar que los soldados pueden aportar mucho más allá del combate. Gracias a esta oportunidad, logré graduarme como ingeniero industrial, realizar estudios en gestión empresarial y comenzar nuevos proyectos".

Aproximadamente 150 soldados desarrollan labores en las diferentes plantas y áreas de producción. Una parte importante de ellos corresponde a militares que resultaron heridos en combate o que presentan afectaciones físicas derivadas de años de servicio.

Los militares reciben una capacitación especializada para continuar vinculados a la institución desde las labores que desarrollan en este Batallón.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es el objetivo principal de la reubicación laboral en el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo?

El objetivo es permitir que los soldados que resultaron heridos en combate o que tienen afectaciones por sus años de servicio sigan siendo miembros activos de la institución. Esta estrategia garantiza que, una vez terminados sus tratamientos médicos, los militares cuenten con un sustento económico y una nueva misión dentro de la Fuerza.

¿Qué tipo de productos y servicios se generan en las plantas de producción de este batallón?

En esta unidad se fabrican bienes metálicos para diversas unidades militares, tales como catres, comedores y estantes. Además, se realiza el mantenimiento especializado de equipos optrónicos y cascos balísticos, y se elaboran medallas y distintivos institucionales.

¿Cuántos soldados integran actualmente estas plantas de producción y cuál es su perfil?

Aproximadamente 150 soldados desarrollan labores en estas áreas. Se trata de militares con una trayectoria operacional extensa que han sufrido heridas en combate o presentan limitaciones físicas derivadas de su tiempo de servicio.

¿Cómo ha impactado esta oportunidad en el desarrollo profesional de los soldados reubicados?

La reubicación les ha permitido descubrir nuevas capacidades más allá del combate, facilitando su formación académica. Por ejemplo, los soldados José Durán Forero y Emilio Ramírez Ladino lograron graduarse como ingenieros industriales mientras desempeñaban sus nuevas funciones en el batallón.


Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026