Antonio Quinto Guerra se posesionó como alcalde de Cartagena

El mandatario llamó al consenso y a dejar a un lado las rencillas políticas.
Quinto-posesion-2.jpg
LA FM

Con promesas de mejorar la seguridad y luchar contra la corrupción en Cartagena, el conservador Antonio Quinto Guerra tomó este viernes posesión como nuevo alcalde de esa ciudad en un acto oficial celebrado frente al Palacio de la Aduana.

"La democracia local estaba inmersa en la más profunda crisis", aseguró Guerra en su discurso de posesión ante una plaza abarrotada de simpatizantes.

...
Posesión Antonio Quinto Guerra / LA FM

El nuevo alcalde comenzó este viernes un Gobierno de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019 y con ello se convirtió en el noveno mandatario de la ciudad en los últimos siete años.

Según datos del Centro de Observación y Seguimiento de Delito, COSED, en 2017 se registraron 252 homicidios en Cartagena, lo cual equivale a un crecimiento 5,8 % con respecto a los 238 casos de 2016.

En hurtos, de acuerdo con las denuncias reportadas a la Policía Nacional, en la ciudad se registraron en el año pasado 2.507 robos, 659 más que en 2016.

...
Posesión Antonio Quinto Guerra / LA FM

Por ello, explicó que su objetivo es dejar "una ciudad mucho más segura, ordenada administrativamente y territorialmente sostenible, recuperada en sus finanzas públicas".

Quito Guerra dijo además que le dará prioridad en su mandato a megaproyectos como la "protección costera, los drenajes pluviales, el plan maestro de educación, el transporte acuático y la implementación de la universidad pública distrital".

Guerra, que tendrá que enfrentarse también a retos como la protección del patrimonio histórico de Cartagena de Indias, amenazado por las construcciones ilegales, llega a la Alcaldía de la ciudad luego de ganar unas elecciones extraordinarias para encontrar al sucesor de Manuel Vicente Duque.

El exalcalde renunció a su cargo hace más de un año y está en prisión tras ser acusado de un caso de corrupción por la elección irregular de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.

Pese a que todos los candidatos que perdieron avalaron el triunfo de Guerra, su candidatura ha sido puesta en entredicho por la Procuraduría General de la Nación, que había pedido la nulidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que finalmente le dio luz verde.

La Procuraduría alegaba que Guerra estaba inhabilitado al tener dos contratos firmados con la Gobernación de Bolívar, de la que Cartagena es capital, así como con el Ministerio de Vivienda, cinco meses antes de la fecha inicialmente pactada para las votaciones.

En estos comicios solo votaron 169.835 personas, lo que supone el 22 % del censo compuesto por 749.593 ciudadanos, de los cuales 399.568 son mujeres y 350.025 hombres, según los datos de la Registraduría Nacional, entidad responsable de la organización de las elecciones en Colombia.

Con información de EFE


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.