"No son aceptables los hechos de violencia": Andi apoya suspensión de diálogos con el ELN

Bruce Mac Master respalda suspensión de diálogos con ELN por hechos de violencia en Catatumbo y destaca importancia de verdadera voluntad de paz.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Máster afirmó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo.

A través de su cuenta en X el dirigente gremial subrayó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz.

Más noticias: “Es inconcebible”: Procuraduría rechaza ataques de grupos armados en el Catatumbo

“Hemos sido parte del comité nacional de participación de las negociaciones con el ELN desde su creación. Estamos convencidos de la importancia de que Colombia haga todos los esfuerzos para reducir las violencias que históricamente han afectado al país”, indicó.

Asimismo, destacó que para que las negociaciones sean exitosas, es fundamental que las organizaciones armadas muestren su disposición a desmovilizarse y a reconocer al Estado como la única autoridad legítima en el territorio nacional, resaltando que los procesos de paz deben ser refrendados por hechos concretos que demuestren un compromiso genuino con el cese de la violencia.

Mac Master hizo énfasis en que no son tolerables los actos de violencia, como los ocurridos recientemente en el Catatumbo y otras regiones del país, especialmente si estos se dan en el marco de un proceso de negociación.

“No son aceptables para la sociedad colombiana los hechos de violencia que se han presentado en el Catatumbo y en otras regiones, mucho menos al tiempo que supuestamente están embarcados en un proceso de negociación”, expresó.

Lea también: Ecopetrol suspende operaciones en el Catatumbo por a situación de orden público

El presidente de la Andi también subrayó la importancia de ser exigentes en los futuros procesos de paz. Aseguró que, en adelante, los grupos armados que deseen participar en negociaciones deben cumplir con estrictas condiciones para garantizar que las negociaciones sean efectivas y conduzcan a una paz duradera.

Finalmente, afirmó que las recientes acciones violentas del ELN no eran compatibles con el espíritu de la negociación y la búsqueda de la paz en Colombia que se estaba adelantando con ese grupo al margen de la ley.


Antioquia

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.
Consejo de Seguridad de la Gobernación en Andes, Antioquia



Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.