Uribe acude a la Corte Suprema para que lo dejen de llamar ‘imputado’

El recurso ya fue negado por el Tribunal Superior de Bogotá
Álvaro Uribe, Centro Democrático
Álvaro Uribe, Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe y su abogado Jaime Granados acudieron a la Corte Suprema de Justicia con la tutela en la que piden que no lo llamen ‘imputado’ por la justicia en el marco del proceso por presunta manipulación de testigos.

El recurso llegó a la Corte después de que el Tribunal Superior de Bogotá rechazara la tutela con la cual se busca tumbar parte de la decisión del juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá que el seis de noviembre de 2020 confirmó su libertad.

En esa decisión el juez advierte que Uribe si se encuentra ‘imputado’ por la justicia, bajo los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Lea también: Iván Cepeda anuncia más acciones penales contra Diego Cadena

Sin embargo, el abogado Granados insiste en que la decisión del juez es errónea, pues el proceso se cayó en la Corte Suprema de Justicia cuando Uribe renunció a su fuero como Congresista, es decir que una indagatoria no se podría equiparar a una imputación de cargos en la justicia ordinaria.

Una vez Uribe renunció al Congreso, el proceso tuvo que volver a iniciar en la justicia ordinaria y en ese sentido, estaría pendiente la imputación por parte de la Fiscalía ante un juez de garantías, según la hipótesis del abogado.

El abogado insiste en que la decisión del juez, habría vulnerado los derechos al debido proceso de su cliente.

“El Juez accionado se apartó por completo de las nociones procesales aplicables al caso, incluso al punto que, por su propia cuenta y en un acto bastante exótico, determinó que la imputación se entendía formulada con su decisión (…) no se está cumpliendo con las garantías básicas del debido proceso”, dijo Granados en la tutela contra el juez.

Al revisar el caso, el Tribunal consideró que esos derechos no habían sido violados.

Le puede interesar: Juicio contra Santiago Uribe Vélez fue aplazado para febrero

"La Sala no considera que la situación del señor Uribe Vélez contemple un daño inminente y grave, que permita la intervención del juez constitucional, por una potísima razón: es que en este evento su estructuración se funda en aspectos meramente argumentativos e interpretativos; empero, probatoriamente no quedó acreditado, pues salvo la providencia objeto de controversia, nada se allegó para demostrar la forma de su estructuración y la incidencia que tuviese en el menoscabo de sus derechos al debido proceso, defensa y presunción de inocencia, los cuales se encuentran incólumes y con todas las garantías para ejercitarlos", precisa uno de los apartes de la decisión del Tribunal.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.