La declaración de un informante que desvió la investigación en crimen de Álvaro Gómez

Alberto Lugo Álvarez señaló a tres personas de participar en el asesinato del dirigente político. Fue condenado por falso testimonio.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

Pocos días después del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el informante de la Dijín, Carlos Alberto Lugo Álvarez aseguró que tenía información clara y precisa de tres personas que habrían participado en la planeación y ejecución del asesinato del dirigente político conservador.

Lugo Álvarez se presentó ante la comisión de la Fiscalía General que se encontraba en Sincelejo (Sucre) y señaló que Héctor Paul Flórez Martínez, Manuel Mariano Montero Pérez y Flaminis de Jesús Tovar, tres jóvenes oriundos de ese municipio, habían hecho parte del plan para acabar con la vida del excandidato presidencial.

Lea además: Álvaro Gómez: familiares pedirán ser reconocidos ante la JEP

Con este dato las autoridades capturaron a finales de noviembre de 1995 a estos tres jóvenes. Pese a que desde un principio manifestaron su inocencia indicando que para el momento del crimen (2 de noviembre de 1995) se encontraban en Sincelejo en un funeral la Fiscalía General los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la medida fue fundamental la versión del informante quien aseguraba que estas personas le habían reconocido haber planeado y ejecutado el crimen de Gómez Hurtado.

Le puede interesar: Jalón de orejas a Montealegre en audiencia contra Uribe

El informante intentó cobrar de esta forma la recomensa de 2.000 millones de pesos que ofrecía el gobierno de Ernesto Samper por información que permitiera identificar a los implicados en este magnicidio.

Sin embargo, 19 años después, Lugo Álvarez reconoció que todo lo que había dicho en esa oportunidad había sido mentira. El informante fue sentenciado a 12 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

Lea también: Magistrada Patricia Linares defiende competencia de la JEP en caso Álvaro Gómez

"Toda esa m... me la inventé (...) Ellos nunca me han dicho nada de esa vaina (...) Ellos a ese viejo no lo mataron", le aseguró el informante a la Fiscalía General, reconociendo que tenía una rencilla personal con uno de los acusados y por eso lo señaló.

Las autoridades nunca le pagaron la recompensa a Lugo al considerar que ya había quedado demostrado que había faltado a la verdad en el marco de la investigación. Esta versión falaz fue clave para desviar el caso.


Temas relacionados

bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo