Alias Romaña asegura estar comprometido con el acuerdo de paz

El exjefe de las Farc expresó su reclamo por la implementación de proyectos productivos en una carta emitida a la Fiscalía.
Alias Romaña si devolvió su esquema de seguridad
Alias Romaña devolvió su esquema de seguridad. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló que recibió una carta por parte del exjefe guerrillero Henry Castellanos (alias ‘Romaña’), en la cual reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo de paz.

La misiva ya fue puesta en conocimiento del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien analiza su contenido junto a su grupo de asesores.

Según la Fiscalía, en la carta dirigida por alias ‘Romaña’, el exjefe de las antiguas Farc realiza un reclamo legítimo en relación con la implementación de proyectos productivos.

Leer más: Acusan a Timochenko de corrupción y se detona escándalo en partido Farc

La Fiscalía enfatizó que la seguridad jurídica para alias ‘Romaña’ se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad.

El exjefe de las Farc en su momento había entregado el esquema de seguridad que le fue suministrado por el Estado, acorde a lo pactado en los acuerdos de La Habana.

La salida de 'Romaña' y de otros ex jefes de las Farc de los Espacios Territoriales había generado incertidumbre al interior del Gobierno, la ONU y el propio partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En total son nueve integrantes de esa colectividad que se acogieron al proceso de paz y reincorporación, pero cuyo paradero se desconoce.

Vea también: July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

En los últimos días se conoció que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se encontraban en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

Más en: Farc niega divisiones tras carta de Joaquín Gómez

En principio se conocieron los nombres de destacados líderes de ese movimiento como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas; Nelson Iván Díaz ('IvánAlí'), encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.