Alias Romaña asegura estar comprometido con el acuerdo de paz

El exjefe de las Farc expresó su reclamo por la implementación de proyectos productivos en una carta emitida a la Fiscalía.
Alias Romaña si devolvió su esquema de seguridad
Alias Romaña devolvió su esquema de seguridad. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló que recibió una carta por parte del exjefe guerrillero Henry Castellanos (alias ‘Romaña’), en la cual reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo de paz.

La misiva ya fue puesta en conocimiento del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien analiza su contenido junto a su grupo de asesores.

Según la Fiscalía, en la carta dirigida por alias ‘Romaña’, el exjefe de las antiguas Farc realiza un reclamo legítimo en relación con la implementación de proyectos productivos.

Leer más: Acusan a Timochenko de corrupción y se detona escándalo en partido Farc

La Fiscalía enfatizó que la seguridad jurídica para alias ‘Romaña’ se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad.

El exjefe de las Farc en su momento había entregado el esquema de seguridad que le fue suministrado por el Estado, acorde a lo pactado en los acuerdos de La Habana.

La salida de 'Romaña' y de otros ex jefes de las Farc de los Espacios Territoriales había generado incertidumbre al interior del Gobierno, la ONU y el propio partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En total son nueve integrantes de esa colectividad que se acogieron al proceso de paz y reincorporación, pero cuyo paradero se desconoce.

Vea también: July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

En los últimos días se conoció que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se encontraban en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

Más en: Farc niega divisiones tras carta de Joaquín Gómez

En principio se conocieron los nombres de destacados líderes de ese movimiento como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas; Nelson Iván Díaz ('IvánAlí'), encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

A juicio Carlos Caicedo por presunta corrupción en millonarios contratos en Santa Marta

La contratación que está en la lupa de los investigadores de la Fiscalía ascendió a os 6.900 milloes de pesos. Diez años después el contrato no ha sido liquidado y las obras fueron pagadas en 94%, sin ser entregadas en su totalidad.
Carlos Caicedo



Ataque con drones a base militar del Ejército en Arauca deja una oficial herida: ELN lanzó explosivos

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, rechazó el ataque y ordenó reforzar la seguridad en la región.

Ejército destruyó laboratorio que producía cocaína para enviar en rutas hacia Centroamérica y EE. UU.

Autoridades ubicaron en Antioquia un centro ilegal que fabricaba cocaína a gran escala y abastecía mercados de Centroamérica y EE. UU.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico