Alias ‘Otoniel’: Extinción de dominio de bienes por $80.000 millones de familiares y testaferros

Se trata de muebles, inmuebles y cuentas bancarias que fueron extinguidos.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

Un juez decretó la extinción del derecho de dominio sobre 48 bienes pertenecientes a Juan de Dios Úsuga Orrego, padre del extraditado narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'; y varios miembros de su familia que sirvieron de testaferros al exjefe del Clan del Golfo.

Se trata de muebles, inmuebles y cuentas bancarias que fueron extinguidos tras ser valorados en más de 80.000 millones de pesos por los agentes de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía se estableció que las millonarias propiedades aparecen a nombre de Ana Celsa David de Úsuga, Ana Dilma Úsuga David, Yira Úsuga Úsuga, Ana María Gómez David, Carmen Cardelia Castellanos Coava, Didier Geovanny Grisales Sarmiento, Juan de Dios Úsuga Orrego, Joaquín Orlando Gómez Durango, Guillermo de Jesús Granada Arcila, Lody Amparo David Sánchez, Julián Enrique Uribe Villamizar y Sebastián Mauricio Uribe Villamizar.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía nuevamente pedirá la preclusión de la investigación

Con base en las pruebas recolectadas los fiscales evidenciaron que los bienes habían sido adquiridos con dinero producto de las acciones criminales desarrolladas por el Clan del Golfo y sus propietarios prestaron sus nombres para dar apariencia de legalidad a los mismos.

Estas acciones de extinción se originaron luego de adelantarse un proceso penal en contra de Nini Johana Úsuga David, alias 'La Negra', hermana de alias 'Otoniel'; Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Medardo Peña Bautista, quienes fueron capturados por la Policía Nacional.

La Fiscalía precisó que al momento de su captura a estas personas les fueron incautados 8.000 millones de pesos en efectivo, que fueron encontrados en caletas descubiertas en fincas y apartamentos de Medellín.

En atención a las investigaciones, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros.

Le puede interesar: Corte hizo un llamado al Congreso para emitir una ley que regule el alquiler de vientres

De manera simultánea a este proceso, un fiscal de extinción de dominio realizó un rastreo de bienes muebles e inmuebles que pertenecen a los miembros de la familia Úsuga David, al igual que terceros quienes incrementaron sus patrimonios producto de las actividades ilícitas realizadas por el Clan del Golfo.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos