Alias 'Iván Mordisco' falleció durante bombardeo en Caquetá

Autoridades colombianas tienen información sobre el deceso del líder de las disidencias de las Farc.

La FM conoció que Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', uno de los mayores jefes de las disidencias de las Farc, habría fallecido en medio de un bombardeo de la Fuerza Pública en Caquetá, el pasado fin de semana.

Según indicaron las fuentes, después de varios días del operativo, Medicina Legal de la Fiscalía General logró confirmar la identidad de 'Mordisco' gracias a una labor de verificación de los fallecido en la operación.

En contexto: Operativo contra disidencias de las Farc en Cauca deja 10 bajas

¿Cómo se produjo la operación?

El pasado domingo 10 de julio, se desarrolló un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía, en la vereda Santa Rita, municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá. El objetivo era asestar un golpe a las disidencias Farc estructura Primera ‘Armando Ríos’, cuyo principal cabecilla era ‘Iván Mordisco’.

Dicha operación dio de baja a diez presuntos integrantes de esta estructura ilegal, así como la incautación de material de guerra y comunicaciones.

Consulte además: Iván Duque rechazó amenazas de disidencias de las Farc a medios de comunicación

Después del operativo, las autoridades comenzaron a trabajar en las labores identificación, para así determinar las identidades, sexo y edades de quienes se encontraban en el lugar.

Cabe recordar que después de la muerte de 'Gentil Duarte' en Venezuela, "Iván Mordisco", asumió el mando de las disidencias.

Esta estructura criminal señalada ejecutar de actividades de narcotráfico, la extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas, así como, el asesinato de líderes sociales y de excombatientes.

Mire además: Mindefensa ordenó realizar un operativo para retomar el orden público en Tibú

También hay que recordar que 'Iván Mordisco' fue uno de los primeros exintegrantes de las Farc que decidió apartarse del proceso de paz entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General