Iván Duque rechazó amenazas de disidencias de las Farc a medios de comunicación

El mandatario también se refirió a las versiones que alias 'Iván Márquez' estaría vivo.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque manifestó su rechazo frente al panfleto publicado por integrantes de las disidentes de las Farc -grupo denominado como la 'Segunda Marquetalia'-, en el que "notifican" a algunos medios de comunicación entre ellos RCN Radio y RCN Televisión, al señalarlos de "mercenarios de la información".

Durante la mañana de este lunes, el mandatario también se refirió a las versiones que señalan que alias 'Iván Márquez', máximo líder de este grupo armado, estaría vivo, tras el ataque en Venezuela, donde al parecer resultó herido.

Lea también: Duque dijo que el Gobierno no tiene evidencia sobre manejos irregulares de funcionarios en Ocad-Paz

"Ellos siempre han amenazado a los medios de comunicación. Ellos son enemigos de la democracia, de las instituciones, de todo aquello que represente la lucha contra el crimen y ellos siempre han tratado de intimidar a la prensa; lo han hecho históricamente, lo hicieron en el pasado y tratan de hacerlo ahora", manifestó el mandatario.

En ese sentido enfatizó en que, "a estos criminales hay que enfrentarlos y hay que seguir luchando contra las estructuras". Y se refirió a la ofensiva militar que se adelanta en el departamento del Cauca contra alias 'Iván Mordisco', cabecilla principal del frente primero de las disidencias de las Farc.

"También en este momento hemos visto que se ha procedido con una acción que la hemos planificado contra las disidencias de 'Iván Mordisco'. Llevamos varios días golpeando su estructura principal y esperamos que ese bandido también caiga donde quiera que se encuentre", dijo.

Le puede interesar: Propuesta de Gustavo Petro de transformar la Procuraduría causó revuelo entre sindicatos

Sobre la presunta muerte de alias 'Iván Márquez', y las versiones entregadas por las disidencias de las Farc, en las que afirman que habría sobrevivido a un ataque en su contra perpetrado en territorio venezolanos, el mandatario ratificó que hay dos versiones.

"Hay una versión que señala que habría muerto en Venezuela y hay otra versión que señala que estaría en un centro de atención gravemente herido. Entonces, ante eso hay que tener paciencia para saber realmente qué ocurrió. Nosotros mantenemos contacto con fuentes que nos ha mantenido informado sobre la situación de estos delincuentes", señaló.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.