Víctimas alertan por riesgo de seguridad en Catatumbo ante presencia de disidencias de las Farc

Exigen acciones contra el ELN, que sigue activo en la región.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

Las víctimas de la violencia temen que la zona de concentración que se anunció para las disidencias del frente 33 de las Farc, que se ubicará en Tibú, traiga más inconvenientes en la región. Adviertenque al cumplirse 103 días de los enfrentamientos que se presentan entre ese grupo y el ELN en la zona del Catatumbo, siguen saliendo familias campesinas e indígenas por falta de garantías de seguridad.

Olguín Mayorga, vocero de organizaciones de víctimas, dijo: "nos preocupan los anuncios del presidente Petro quien acordó una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) para iniciar el proceso de paz y dejación de armas de los integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc, que delinquen en el Catatumbo, pues allí hay presencia del ELN y desde hace tres meses se vienen registrando fuertes enfrentamientos entre estos dos grupos armados en donde no ha parado en ningún momento la violencia".

Le Puede Interesar: Defensora rechaza declaraciones de Eduardo Dávila: “fueron machistas y discriminatorias” contra el fútbol femenino

Así mismo, Mayorga dijo que es una decisión riesgosa la que piensa ejecutar el Gobierno Nacional en una zona en donde no ha sido capaz de garantizar la seguridad a los firmantes de paz que se encontraban en Caño Indio, zona rural de Tibú, quienes se vieron obligados a salir de su territorio, por cuenta del asesinato de seis excombatientes de las Farc.

"Al presidente Petro se le olvida la existencia del ELN otro grupo armado que tiene fuerte presencia en varios municipios del Catatumbo y lamentablemente se podría originar una violencia mayor que afecta directamente a la población civil a las comunidades que quedarían en medio de este fuego cruzado", dijo Mayorga a La Fm.

Le Puede Interesar: ¿Cuánto cuesta la visa americana? Precio en pesos colombianos este lunes 5 de mayo

La comunidad del Catatumbo no tiene ningún tipo de información frente a las acciones a aplicar por parte del presidente Petro, solamente han conocido la noticia a través de los diversos medios de comunicación y de la cuenta de X del mandatario, por lo que temen que se incremente el lanzamiento de drones con explosivos, el reclutamiento de menores, la activación de campos minados y el secuestro.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.