Víctimas alertan por riesgo de seguridad en Catatumbo ante presencia de disidencias de las Farc

Exigen acciones contra el ELN, que sigue activo en la región.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

Las víctimas de la violencia temen que la zona de concentración que se anunció para las disidencias del frente 33 de las Farc, que se ubicará en Tibú, traiga más inconvenientes en la región. Adviertenque al cumplirse 103 días de los enfrentamientos que se presentan entre ese grupo y el ELN en la zona del Catatumbo, siguen saliendo familias campesinas e indígenas por falta de garantías de seguridad.

Olguín Mayorga, vocero de organizaciones de víctimas, dijo: "nos preocupan los anuncios del presidente Petro quien acordó una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) para iniciar el proceso de paz y dejación de armas de los integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc, que delinquen en el Catatumbo, pues allí hay presencia del ELN y desde hace tres meses se vienen registrando fuertes enfrentamientos entre estos dos grupos armados en donde no ha parado en ningún momento la violencia".

Le Puede Interesar: Defensora rechaza declaraciones de Eduardo Dávila: “fueron machistas y discriminatorias” contra el fútbol femenino

Así mismo, Mayorga dijo que es una decisión riesgosa la que piensa ejecutar el Gobierno Nacional en una zona en donde no ha sido capaz de garantizar la seguridad a los firmantes de paz que se encontraban en Caño Indio, zona rural de Tibú, quienes se vieron obligados a salir de su territorio, por cuenta del asesinato de seis excombatientes de las Farc.

"Al presidente Petro se le olvida la existencia del ELN otro grupo armado que tiene fuerte presencia en varios municipios del Catatumbo y lamentablemente se podría originar una violencia mayor que afecta directamente a la población civil a las comunidades que quedarían en medio de este fuego cruzado", dijo Mayorga a La Fm.

Le Puede Interesar: ¿Cuánto cuesta la visa americana? Precio en pesos colombianos este lunes 5 de mayo

La comunidad del Catatumbo no tiene ningún tipo de información frente a las acciones a aplicar por parte del presidente Petro, solamente han conocido la noticia a través de los diversos medios de comunicación y de la cuenta de X del mandatario, por lo que temen que se incremente el lanzamiento de drones con explosivos, el reclutamiento de menores, la activación de campos minados y el secuestro.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.
Consejo de Seguridad en Cúcuta



El Cauca en alerta ante escalada terrorista en la mañana de este sábado

La fuerza pública garantiza el control el orden público en el territorio ante las alteraciones que se han presentado en la mañana de este sábado.

Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía