Alcaldes pidieron al Gobierno "atacar a los criminales" tras junta de Asocapitales

Durante la jornada se discutió, además, sobre a la presencia de la estructura delincuencial "Tren de Aragua" en varias regiones del país.
Alcaldes de ciudades capitales
Alcaldes capitales se reúnen en Medellín para abordar temas de salud y seguridad energética. Gutiérrez pide acción contra estructuras criminales. Crédito: RCN RADIO

Los alcaldes de las ciudades capitales se reunieron este lunes en Medellín, con el compromiso de abordar varios temas de orden nacional, algunos de ellos estuvieron relacionados con el sistema de salud, las estructuras criminales y la seguridad energética.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para ir de frente en contra de las organizaciones al margen de la ley.

Le puede interesar: Estas son la ciudades de Colombia nominadas a los ‘Óscar del turismo’ 2025: ¿cuáles lideran el ranking?

Gutiérrez reiteró que los criminales no necesitan compresión y ni mucho menos amor, y para ello, aseguró que es importante contrarrestarlos.

Le puede interesar: Gobierno refuerza control al uso ilegal de combustibles en Colombia

Durante la jornada se discutió, además, sobre a la presencia de la estructura delincuencial "Tren de Aragua" en varias regiones del país, entre ellas Bogotá.

En el caso de Medellín, el alcalde Gutiérrez descartó la presencia de este grupo delincuencial en la ciudad. Sin embargo, dijo que, aunque no haya presencia de este grupo, en la ciudad, las autoridades no pueden bajar la guardia.

La salud fue otro de los ejes de discusión, por lo que Alejandro Éder, como alcalde de Cali y presidente de Asocapitales hizo un llamado para que el mismo Gobierno Nacional pague cuanto antes, al menos, los 15 billones de pesos que el Estado le adeuda a los hospitales en el país.

Finalmente, el alcalde Gutiérrez reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional cancele las deudas que tiene con las diferentes empresas energéticas porque, de lo contrario, según este, el país podría tener un apagón en el futuro.

Durante la jornada se conoció, además, que en mayo será elegido el nuevo presidente de Asocapitales y, desde ya, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, empieza a sonar como uno de los más opcionales.


Temas relacionados

Masacre

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.
Tres ataques violentos dejan 10 muertos en tres regiones del país.



Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.