La ministra del Transporte, María Fernanda Rojas, reveló en la ciudad de Cúcuta que fue hallada la 'caja negra' y las grabaciones de las conversaciones del equipo de tripulación de la aeronave de Satena, que se accidentó este miércoles en Norte de Santander, dejando 15 personas muertas.
Rojas, en compañía del director de la Aeronáutica Civil, Luis Fernando Martínez, entregó los primeros detalles de la investigación. Por ejemplo, que fue alterada la escena del accidente por la extracción de los cuerpos sin el protocolo respectivo.
Sin indicios de atentados
Los funcionarios coincidieron en indicar que el hallazgo de la caja negra permite conocer lo qué sucedió durante el vuelo y precisar las causas del accidente aéreo. No obstante, adelantaron que no hay indicios de atentados.
"Afortunadamente ya tenemos la caja negra y ya se encuentra en manos de la Aerocil que nos permitirá conocer que sucedió. Una comisión de investigadores se encuentran en la zona recopilando las pruebas pertinentes; había sido difícil ingresar por el mal tiempo, por problemas atmosféricos", dijo la ministra de Transporte.
Agregó que no se pueden manejar hipótesis, pero no se pueden mencionar hasta que no existan las investigaciones pertinentes. Además, que se van a revisar los reportes frente a la torre de control del aeropuerto Aguas Claras de Ocaña.
Fue alterada la escena del accidente
El director de la Aeronáutica Civil, Luis Fernando Martínez, dijo a La FM que "se realizan las investigaciones y esto permite lograr los resultados lo más pronto posible. Aunque fue alterada la escena del accidente por la comunidad, (que) por el desespero de la recuperación de los cuerpos, no cumplió con el protocolo establecido.
El presidente de Satena, general Óscar Zuluaga, dijo a La FM que "durante la comunicación que se sostuvo con los tripulantes de la aeronave nunca se reporto una emergencia".
Además, que tampoco se reportó una condición externa en materia de seguridad. "Fue una conversación normal, solamente los investigadores tendrán el informe final frente a lo acontecido", señaló.
Zuluaga agregó que la operación que tiene Satena en Norte de Santander cuenta con las condiciones mínimas requeridas para garantizar una operación segura y estable.
Precisó que se viene trabajando de la mano con la Aeronáutica Civil en tecnología y recurso humano, para poder lograr que en los aeropuertos regionales donde esta operando Satena se cuente con todos los beneficios que tienen los otros aeropuertos troncales, con unas condiciones de radio ayudas amplias para la operación aérea.