Procuraduría abre investigación a Benedetti tras incidente en la votación de la consulta popular

La Procuraduría busca determinar si hubo violación a los Derechos Humanos por el acto de Armando Benedetti.
Armando Benedetti
Procuraduría investigará a Armando Benedetti por sus actuaciones durante la votación de la consulta popular Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una indagación preliminar, tras los momentos de tensión que se vivieron el miércoles en el Congreso de la República, luego de conocerse los resultados de la votación de la consulta popular del presidente Gustavo Petro.

Con estos hechos, el Ministerio Público establecería posibles responsabilidades disciplinarias. La Procuraduría indicó que esta indagación previa tendrá una duración de seis (6) meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura de investigación, esto en el marco de si se trate de investigaciones por violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario, (DIH).

Le puede interesar: Caso UNGRD: Carlos Ramón González no aceptará cargos durante la imputación

Sin embargo, hay que aclarar que esta investigación podría el extenderse a otros seis (6) meses. El ente disciplinario aclaró que una vez se investiguen estos hechos y de lo hallarse actuaciones de violación a los derechos humanos se ordenará su archivo.

Cabe resaltar que el Ministerio Público concretamente contextualiza el momento en el que el Ministro del Interior, Armando Benedetti actuó contra el Secretario General del Senado, Diego Alejandro González. Conducta que, según el Ministerio Público, en el momento de tensión, se pudo haber constituido una intimidación y una eventual falta disciplinaria.

Según el documento, el ente disciplinario ha indicado que se ordenará la práctica de las siguientes pruebas: "Practicar inspección disciplinaria a la Secretaría del Senado de la República con el objeto de verificar y allegar al expediente toda la documentación que repose con relación a la sesión plenaria de la corporación surtida el 14 de mayo de 2025".

Más noticias: Juzgado aprueba conexión de procesos contra Day Vásquez, como había pedido Fiscalía

Por otro lado, El procurador general, Gregorio Eljach, llamó a acatar la decisión del Senado sobre la consulta popular presentada por el gobierno Petro y rechazó los momentos de tensión que se vivieron en el Senado e hizo un llamado al gobierno para acatar el respeto.

Eljach también recalcó que aún quedan vías para tramitar los temas de reforma laboral sobre los que versaba ese proyecto de consulta. Aquí está el Procurador .


Inseguridad

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.
Influencer herido en atraco.



Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Ejército denuncia que las disidencias se están vistiendo de civil para atacarlos en el Cauca

El ministro de Defensa denuncia violación al DIH por parte de las disidencias en El Tambo, Cauca.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad