Caso UNGRD: Carlos Ramón González no aceptará cargos durante la imputación

Defensa de Carlos Ramón González niega que él haya sobornado a congresistas.

Iván Cancino, abogado del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González acaba de asegurar en primicia a La FM que el exdirector del Dapre no aceptará cargos por la imputación de cargos que le formulará la Fiscalía por el escándalo de corrupción gestión del Riesgo.

Ante la gravedad de los hechos y las evidencias recolectadas por los agentes de Policía Judicial, la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia le formulará imputación de cargos al exdirector del Dapre y exdirector nacional de inteligencia, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.

“No va a aceptar cargos, no va a colaborar porque no tiene nada que decir de nadie porque no ha cometido delitos”, indicó el abogado Cancino.

Lea además: Víctimas del escándalo en la UNGRD exigen capturar a Carlos Ramón González

Así mismo, negó que haya ordenado sobornar a congresistas como fue el caso de los entonces presidente del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, hoy capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

“Ni impartió órdenes, ni cohechó a nadie, ni cometió peculado, ni lavó activos de nada. Y eso se probará en un proceso que seguramente será largo. Estas apenas son las primeras etapas”, dijo el abogado Cancino

También aseguró que Carlos Ramón González no está evadiendo a la justicia y, de acuerdo con la ley, de ser necesario podría comparecer a estas audiencias preliminares de manera virtual.

“Siempre ha comparecido, siempre ha estado presente cada vez que lo han llamado de una u otra manera (…) Primero no vería sentido a que la audiencia sea presencial. la Corte Constitucional fue muy clara que la única audiencia presencial es la del juicio y aquí no estamos en juicio, así que de entrada vamos a ver cuál es la imparcialidad de la justicia de acuerdo a cada una de las decisiones que vaya tomando incluso frente al tema de la virtualidad (….)Él puede virtualmente estar donde esté. Es que sería muy extraño que no permitieran la audiencia virtual”, manifestó el abogado Cancino.

De interés: Defensa del Estado responde a la Corte Constitucional sobre caso UNGRD

Añadió que se ha existido una persecución en contra de Carlos Ramón González e indicó que la figura del asilo es una posibilidad a la cual podría tener derechos, pero desconoce si hace parte de sus planes.

Ante la posibilidad de que se llegue eventualmente a emitir una orden de captura en su contra por estos hechos indicó: “Por ahora tengo la tranquilidad todavía en la justicia de que no se vaya a cometer un acto que no corresponda a derecho, de tal manera que por ahora este panorama no lo tengo presente”.

En desarrollo de este proceso, tanto Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, como Sneyder Pinilla, ex subdirector de esa entidad, han aportado una serie de evidencias que presuntamente vinculan a este exfuncionario del Gobierno Nacional con estos graves hechos de corrupción en materia de contratación.

En el transcurso de las audiencias de judicialización contra los implicados en este caso, la Fiscalía mencionó que Olmedo López se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre, ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a los hoy capturados congresistas Iván Name ($60.000.000) y Andrés Calle ($10.000.000).

Más noticias: Caso UNGRD: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González, exdirector del Dapre

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal delegada dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso.

Por esa razón, supuestamente se impartió la orden de entregar los 1.000 millones de pesos Andrés Calle y los 3.000 millones de pesos Iván Name.

Esta decisión también se suma a las ocho nuevas imputaciones y solicitud de medida de aseguramiento que realizará el próximo 27 de mayo contra otros ocho implicados en este entramado de corrupción, entre ellos contra César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública.


Temas relacionados

sicario

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial