Caso UNGRD: Carlos Ramón González no aceptará cargos durante la imputación

Defensa de Carlos Ramón González niega que él haya sobornado a congresistas.

Iván Cancino, abogado del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González acaba de asegurar en primicia a La FM que el exdirector del Dapre no aceptará cargos por la imputación de cargos que le formulará la Fiscalía por el escándalo de corrupción gestión del Riesgo.

Ante la gravedad de los hechos y las evidencias recolectadas por los agentes de Policía Judicial, la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia le formulará imputación de cargos al exdirector del Dapre y exdirector nacional de inteligencia, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.

“No va a aceptar cargos, no va a colaborar porque no tiene nada que decir de nadie porque no ha cometido delitos”, indicó el abogado Cancino.

Lea además: Víctimas del escándalo en la UNGRD exigen capturar a Carlos Ramón González

Así mismo, negó que haya ordenado sobornar a congresistas como fue el caso de los entonces presidente del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, hoy capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

“Ni impartió órdenes, ni cohechó a nadie, ni cometió peculado, ni lavó activos de nada. Y eso se probará en un proceso que seguramente será largo. Estas apenas son las primeras etapas”, dijo el abogado Cancino

También aseguró que Carlos Ramón González no está evadiendo a la justicia y, de acuerdo con la ley, de ser necesario podría comparecer a estas audiencias preliminares de manera virtual.

“Siempre ha comparecido, siempre ha estado presente cada vez que lo han llamado de una u otra manera (…) Primero no vería sentido a que la audiencia sea presencial. la Corte Constitucional fue muy clara que la única audiencia presencial es la del juicio y aquí no estamos en juicio, así que de entrada vamos a ver cuál es la imparcialidad de la justicia de acuerdo a cada una de las decisiones que vaya tomando incluso frente al tema de la virtualidad (….)Él puede virtualmente estar donde esté. Es que sería muy extraño que no permitieran la audiencia virtual”, manifestó el abogado Cancino.

De interés: Defensa del Estado responde a la Corte Constitucional sobre caso UNGRD

Añadió que se ha existido una persecución en contra de Carlos Ramón González e indicó que la figura del asilo es una posibilidad a la cual podría tener derechos, pero desconoce si hace parte de sus planes.

Ante la posibilidad de que se llegue eventualmente a emitir una orden de captura en su contra por estos hechos indicó: “Por ahora tengo la tranquilidad todavía en la justicia de que no se vaya a cometer un acto que no corresponda a derecho, de tal manera que por ahora este panorama no lo tengo presente”.

En desarrollo de este proceso, tanto Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, como Sneyder Pinilla, ex subdirector de esa entidad, han aportado una serie de evidencias que presuntamente vinculan a este exfuncionario del Gobierno Nacional con estos graves hechos de corrupción en materia de contratación.

En el transcurso de las audiencias de judicialización contra los implicados en este caso, la Fiscalía mencionó que Olmedo López se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre, ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a los hoy capturados congresistas Iván Name ($60.000.000) y Andrés Calle ($10.000.000).

Más noticias: Caso UNGRD: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González, exdirector del Dapre

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal delegada dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso.

Por esa razón, supuestamente se impartió la orden de entregar los 1.000 millones de pesos Andrés Calle y los 3.000 millones de pesos Iván Name.

Esta decisión también se suma a las ocho nuevas imputaciones y solicitud de medida de aseguramiento que realizará el próximo 27 de mayo contra otros ocho implicados en este entramado de corrupción, entre ellos contra César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.