Fue abatido Alias ‘El Viejo’, cabecilla del ELN, que delinquía en el Valle y el Chocó

La operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento del Chocó.
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

En un operativo conjunto de las fuerzas militares, fue abatido alias ‘Julio’ o ‘El Viejo’, cabecilla de la subregión medio y bajo San Juan del ELN.

La operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento del Chocó, cuando efectivos del Ejército Nacional después de un trabajo de inteligencia sostenido lograron ubicar y neutralizar a este individuo que hacía parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental.

Le puede interesar: En las 77 masacres que han ocurrido este año en Colombia, han fallecido 279 personas

El Presidente de la República indicó en su cuenta de Twitter que: “Alias 'Julio' o 'El Viejo', tenía una trayectoria criminal de 25 años en el Grupo Armado Organizado ELN y es señalado de ser uno de los principales articuladores de acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Chocó y Valle del Cauca", señaló.

De acuerdo con el mandatario, este es un golpe contundente contra esta estructura criminal.

Según las autoridades, esta persona era requerida por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamientos forzados de diferentes comunidades del Valle del Cauca y el Chocó.

Este individuo, era el responsable de la confrontación que viene librando el ELN contra el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico en la región pacífica.

Lea también: Gobierno firmó decreto que regula el uso de armas traumáticas en el país

Estaba sindicado de realizar los ataques terroristas contra las embarcaciones de la Armada de Colombia que se encuentran destacadas sobre el río san juan, así como de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el medio y bajo San Juan. Participó en el atentado terrorista realizado el 17 de diciembre de 2005 en San Marino, Chocó, contra una estación de Policía, que dejó como resultado la muerte de seis policías.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026